Bloques multinutricionales
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

1.000 ganaderos aprenderán a hacer alimento para sus reses

Por - 21 de Agosto 2014

Productores de bovinos en los municipios de Pacho, Supatá, La Palma y Ríonegro, en Cundinamarca, aprenderán a hacer silo, heno y bloques multrinutricionales, gracias a un programa de Fedegán-FNG.


Productores de bovinos en los municipios de Pacho, Supatá, La Palma y Ríonegro, en Cundinamarca, aprenderá a hacer silo, heno y bloques multrinutricionales, gracias a un programa de Fedegán-FNG.

Los pronósticos que el Ideam había dado sobre los efectos negativos que tendría el fenómeno de El Niño en la región Andina del país se han cumplido. Consciente de esto, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, comenzaron a desarrollar las Brigadas Tecnológicas Ganaderas en el departamento de Cundinamarca.

El objetivo de este programa de extensión rural de Fedegán-FNG, es desarrollar destrezas y competencias para promover el uso de tecnologías aplicables en las ganaderías y, de esta manera, favorecer los procesos de innovación para propiciar el incremento de la productividad y competitividad. (Lea: Trabajo con Fedegán-FNG ha impulsado numerosos proyectos)

Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en el municipio de Zipaquirá, aseguró que la meta de las brigadas es capacitar a 1.000 ganaderos.

Los productores bovinos que recibirán las Brigadas Tecnológicas Ganaderas estarán en los municipios de Pacho, Supatá, La Palma y todo la región del Ríonegro, en Cundinamarca”, acotó García Camargo.

Asimismo, el funcionario de Fedegán expresó que durante los días que duren las capacitaciones, los productores aprenderán cómo hacer heno, silo y bloques multinutricionales para enfrentar la ola de calor que por estos días azota los predios. (Lea: Paso a paso, aprenda a fabricar sus propios bloques multinutricionales)

Para Angélica María Jiménez García, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Área 5, entidad que apoyará la realización del programa, el desarrollo de estas brigadas es importante para el sector, pues son una herramienta fácil de implementar para mejorar la productividad y competitividad.

Estas brigadas serán una parte del alivio que necesitan los ganaderos en la región, de cara al fenómeno de El Niño. Son una herramienta fácil de implementar”, añadió Jiménez García.

Adicionalmente, por medio de las Brigadas Tecnológicas Ganaderas se busca concretar alianzas con industriales de insumos y proveedores de servicios para integrar la academia y el sector productivo del país y así avanzar en el proceso de modernización, de cara a los retos de competitividad que enfrenta la actividad ganadera.