Ordeño.jpg
Foto: CONtexto

Cargando...

1.600 familias de Cauca se beneficiarán con proyecto lechero

Por - 31 de Enero 2013

La iniciativa, que fue presentada por la Fundación Alpina al Ocad del pacífico, ha sido aprobada y recibirá $23.000 millones para fortalecer la producción lechera del departamento.


La iniciativa, que fue presentada por la Fundación Alpina al Ocad del pacífico, ha sido aprobada y recibirá $23.000 millones para fortalecer la producción lechera del departamento.

El sector lechero, que viene siendo tan golpeado en estos días, por cuenta del ingreso de grandes cantidades de leche en polvo proveniente de diversos países, recibió una noticia alentadora, en especial para los productores de 14 municipios del Cauca, donde 1.600 familias que viven de la producción del lácteo se verán beneficiadas.

El proyecto, según explicó Fundación Alpina en un comunicado de prensa, tiene dos momentos: la fase inicial, que busca mejorar las zonas de pradera, cercar los terrenos e instalar sistemas de riego, para que el ganado produzca mejor leche y estar siempre bien alimentado.

La segunda parte de la iniciativa va ligada a la comercialización, con mejores centros de acopio, tanques de enfriamiento y un nuevo centro de transformación, donde se cumplan los más altos estándares de calidad e higiene.

Para, Paula Acosta, subdirectora Territorial y de Inversiones Públicas del Departamento Nacional de Planeación, proyectos como el propuesto por la Fundación Alpina son bien recibidos y benefician a los campesinos.  “Alianzas como esta, que permiten mejorar la productividad en el campo y las condiciones de vida de centenares de familias en el país”, aseguró Acosta.

Sin embargo, según Luis Jaime Paz, gerente del Comité de Ganaderos de Cauca, el proyecto es muy bueno y los pequeños productores van a ver los resultados, pero es malo, porque la convocatoria fue corta y la entidad que él representa no tuvo la oportunidad de presentar iniciativas que impacten a todos los ganaderos del departamento. (Cauca respalda fortalecimiento de la lechería especializada)

“Queremos que la próxima vez, el tiempo para presentar las iniciativas dure más, porque Fundación Alpina presentó su proyecto, a nosotros nos avisaron 5 días antes y no pudimos hacer nada”, aseguró el Gerente.

Según Paz, el Comité no hará vigilancia a los recursos que recibirá la Fundación, ya que la entidad no tuvo nada que ver en la formulación del proyecto, razón por la cual prefieren evitar problemas futuros con los demás ganaderos del Cauca.