Robo en tiendas
Foto: Supertiendas.

Cargando...

2013, el año con más hurtos en el sector comercial

Por - 28 de Agosto 2013

De acuerdo con un balance de seguridad nacional realizado por el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, los robos en los establecimientos comerciales se incrementaron durante el primer semestre del año en un 30%.


De acuerdo con un balance de seguridad nacional realizado por el Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, los robos en los establecimientos comerciales se incrementaron durante el primer semestre del año en un 30%.

El Centro de Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, presentó un estudio sobre los avances y retrocesos de la seguridad ciudadana nacional en Colombia durante el primer semestre de 2013, en el cual quedó demostrado que en la mayoría de ciudades el hurto aumentó ostensiblemente. (Lea: La seguridad en Colombia no aumentó como dice el Gobierno)

En comparación con el primer semestre del año anterior, en las 27 ciudades del país con más de 200 mil habitantes, hubo incrementos en el homicidio, las lesiones personales, el hurto a personas y el hurto a establecimientos comerciales, en tanto que se registraron descensos en el hurto de residencias, entidades financieras y vehículos”, asegura el documento.

De acuerdo con el estudio, el homicidio creció un 1 %. La tasa promedio por cien mil habitantes se ubicó en 34, pero las mayores tasas se registraron en las ciudades de Cali, con 92; Palmira, con 67; Itagüí, con 57; Medellín, con 50; Cúcuta, con 49; Buenaventura, con 41; Pereira, Barrancabermeja y Santa Marta, con 40 cada una; y Neiva, con 39.

En el 44% de las ciudades principales se registraron aumentos en los homicidios, con un promedio de crecimiento del 36%. Los mayores aumentos del periodo se presentaron en Buenaventura, con 79%; Barrancabermeja, con un crecimiento del 73%; Cúcuta, donde los homicidios aumentaron un 36%; y Barranquilla, ciudad que registró un crecimiento del homicidio del 17%”, expresa el documento que estuvo bajo la supervisión de Alfredo Rangel, director del Centro Seguridad y Democracia. (Lea: Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)

En cuanto a la situación del homicidio en las seis ciudades principales, Cali presenta la mayor tasa, con 92 homicidios por cien mil habitantes; le siguieron Medellín, con una tasa de 50; Cúcuta, con 49; Barranquilla, con 27; Cartagena, con 18; y Bogotá, con 16.

La mayor cantidad de casos de homicidio se registraron en las ciudades de Cali, con 977 casos, y en Bogotá, con 560 homicidios, durante el primer semestre de 2013. Al examinar el comportamiento del homicidio de las seis ciudades principales del país, solamente en Cali aumenta este delito en 17%, las demás presentan reducciones”, sostuvo el estudio.

El delito de hurto en el sector del comercio, se incrementó en 30%, la más alta cifra de los últimos 11 años, representando casi el doble de la de 2005. Caso contrario con los robos contra entidades financieras, que disminuyeron un 23%, al pasar de 40 casos a 31.

Los robos a comercio muestran una tendencia sostenida al alza, con breves ciclos de caída. Se presentaron aumentos en el 55% de las ciudades siendo los mayores en Floridablanca, con 147%; Bogotá, con 112%; Cúcuta, con 95%; Medellín, con 81%; y Armenia con 68%”, sentencia el documento. (Lea: El marchitamiento de la Seguridad Democrática)

Como conclusión, y de acuerdo con el comportamiento que tuvo en la respectiva ciudad cada una de las tasas de los delitos analizados, el documento estableció que las ciudades más inseguras de Colombia en su orden, son: Pereira, Neiva, Cali, Pasto y Barrancabermeja. En contraste, las ciudades más seguras del país, son: Montería, Bello, Cartagena, Soledad y Buenaventura.

Las más vistas