Ganado Criollo Caqueteño
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

2014, un año clave para el Comité de Ganaderos del Caquetá

Por - 07 de Enero 2014

La entidad pretende en este nuevo año generar más oportunidades, buscando así fortalecer su portafolio de posibilidades de crecimiento técnico de las fincas y aporte tecnológico de la ganadería.


La entidad pretende en este nuevo año generar más oportunidades, buscando así fortalecer su portafolio de posibilidades de crecimiento técnico de las fincas y aporte tecnológico de la ganadería.

Al empezar cada año, las diversas instituciones ligadas al gremio agropecuario se trazan nuevas metas y propósitos con el fin ofrecerles a los productores más y mejores servicios. Este es el caso del Comité de Ganaderos del Caquetá, entidad que para este 2014 se propuso varios objetivos como disminuir la deforestación, rescatar las razas propias de la región, compartir conocimientos y mejorar el rendimiento de los predios. (Lea: Caquetá invertirá $7 mil millones en transformación ganadera)

Según expresó Rafael Torrijos, gerente de la corporación y miembro de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; la intención de este año es cambiar el enfoque que ha venido manejando el Comité, buscando que la entidad asuma el rol de pregón, difusor y catalizador de la evolución de la ganadería regional, hacia una actividad moderna, eficiente y eficazmente gerenciada. 

“Hable con su vecino, o con otro ganadero, conocido o desconocido,  y arme una relación en torno al Pacto Caquetá por la cero deforestación y reconversión ganadera. Comparta el crédito con otros. Rescate lo autóctono de nuestra región, como la raza criollo caqueteño o las especies propias y promisorias para reforestar”, algunas de las claves que explicó Torrijos.  (Lea: “El abigeato es el gran culpable del sacrificio clandestino”: Torrijos)

Además de estas recomendaciones, combatir el bajo precio pagado por el litro de la leche y el contrabando de productos biológicos, son algunos de los compromisos suscritos por el gremio regional.

“Los frascos veterinarios hoy llegan de contrabando desde Venezuela, Brasil y del Ecuador, a precios por debajo de la mitad del que es factible comercializarlos cuando son legalmente adquiridos en la industria colombiana, y son vendidos agresivamente en la finca o en la casa del ganadero, fiados, e incluso aplicados en los animales, por mercaderes y traficantes quienes incluso son algunas veces 'profesionales' de las ciencias agropecuarias”, expresó el representante de los ganaderos del Caquetá, quien afirmó que el precio de la leche llegó a niveles nunca antes registrados, mientras que el de la carne presentó un comportamiento positivo. (Lea: Caquetá mantiene el compromiso de impulsar la productividad)

Con estos objetivos, el Comité de Ganaderos espera que 2014 sea el punto de partida para que se presente un verdadero cambio al interior de la actividad y se consiga una alianza significativa entre productores y dirigentes, con el fin de que el gremio avance.

Las más vistas