Centro de acopio leche
Foto: Sena.

Cargando...

4.000 familias de Nariño se beneficiarán con cadena de frío

Por - 28 de Marzo 2014

Con el fortalecimiento de la red de frío en 3 cuencas lecheras, indígenas y campesinos de la región fortalecerán su productividad e ingresos financieros. El costo del proyecto es de $6.500 millones y será ejecutado por el Incoder.


Con el fortalecimiento de la red de frío en 3 cuencas lecheras, indígenas y campesinos de la región fortalecerán su productividad e ingresos financieros. El costo del proyecto es de $6.500 millones y será ejecutado por el Incoder.

En el departamento de Nariño, un total de 4.000 familias productoras de leche mejorarán su situación económica y productiva gracias al fortalecimiento de la cadena de frío que hay en la región. Hoy, de acuerdo con la Gobernación, el sector lechero del departamento de Nariño, reciben la buena nueva de este proyecto enfocado en beneficiar a los pequeños productores indígenas y campesinos.

Para esta iniciativa, que será ejecutada por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, se destinaron más de $6.500 millones, los cuales fueron aportados por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, a través de Contrato Plan Nariño; recursos de regalías  de la Gobernación de Nariño, de las alcaldías de los 20 municipios beneficiados y la Cancillería de Colombia por medio de su ‘Plan Fronteras’. (Lea: Ganaderos de la Guajira trabajan en crear un centro de acopio lechero)

Dentro del proyecto se realizó una primera fase, en la cual el Incoder realizó un diagnóstico donde se establecieron las necesidades que tienen los productores afiliados en 73 asociaciones, como la implementación de la infraestructura para el montaje de un tanque de frío para el acopio de leche, luego con cada asociación se estableció un proyecto y se le asignó un monto de inversión.

Como no en todos los casos el monto asignado garantiza el cierre financiero, gracias al trabajo conjunto entre Contrato Plan Nariño y Bancóldex, las asociaciones tienen la posibilidad de recurrir a una línea de crédito especial para garantizar la sostenibilidad del proyecto”, indicó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero.

Esta línea de crédito, que se ofrece a las 73 asociaciones beneficiarias del proyecto, será viabilizada a través de Contactar, entidad del área de las microfinanzas especialmente rurales con énfasis social y ambiental en Nariño y en los departamentos del suroccidente del país. Dicha línea tendría una tasa de interés preferencial que es considerablemente más baja que las tasas que ofrecen los bancos a través de líneas de crédito comerciales. (Lea: Programa de refinanciamiento agrícola de Finagro genera dudas)

De esta manera el Contrato Plan Nariño gestiona con entidades del sector financiero para que los proyectos lecheros tengan una financiación total, logrando así una mayor solidez técnica, productiva, financiera y ambiental; todo esto en aras de mejorar las condiciones de vida de 4.000 familias de pequeños productores lácteos.

Por su parte, Néstor Gutiérrez, profesional del componente técnico del proyecto lácteo del Incoder, en diálogo con CONtexto ganadero dijo que la iniciativa tiene contemplados 2 objetivos principales: social y técnico. “El primero es todo lo que tiene que ver con la parte comercial, de trabajo en equipo y equidad para que las asociaciones se fortalezcan en ese sentido. Con el segundo la idea es fortalecer la red de frío”.

Gutiérrez afirmó que el beneficio es de tipo colectivo y también técnico, en especial con todo lo referente al mantenimiento de la leche, con el fin de que el productor reciba mejores precios y su calidad de vida también mejore.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad dentro de la iniciativa 3 proyectos ya han tenido consentimiento por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para que se lleven a cabo en las asociaciones, de igual forma hay otros 15 que están a la espera de obtener el beneplácito. Se espera que dichos centros de acopio estén establecidos al finalizar el año, dado que lo que se busca es mejorar la calidad de la leche. (Lea: Mal manejo de residuos, enemigo oculto de la producción ganadera)

Las más vistas