Entrega de carneros Antioquia
Foto: Sandra Arango.

Cargando...

5.000 carneros para 100 familias, serán entregados en Antioquia

Por - 25 de Febrero 2013

En total, serán 100 las familias beneficiadas con este programa que pretende entregar cerca de 5.000 carneros, con el fin de fomentar la actividad ganadera. Hasta el momento ya se han seleccionado al 70% de los beneficiados de este proyecto.


En total, serán 100 las familias beneficiadas con este programa que pretende entregar cerca de 5.000 carneros, con el fin de fomentar la actividad ganadera. Hasta el momento ya se han seleccionado al 70% de los beneficiados de este proyecto.

Viviana Trejos, habitante del municipio de Caucasia, hace parte del proyecto de socialización que lidera la Asociación de Ganaderos del Bajo Cauca, Asogauca, las Naciones Unidas, Colombia Responde, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Caucasia, el cual busca entregar 11 carneros, entre ellos un macho a cada una de las familias beneficiarias. (Lea: Productores ovinos de Oceanía buscan llegar al mercado latino)

“Me parece muy bueno que le den un apoyo al ganadero, porque nos ofrecen asesorías de todo tipo. Nos enseñan cómo cuidarlos, cómo alimentarlos, y además representan un ingreso económico importante para la familia” comentó Trejos.

De acuerdo con Astrid Arenas, directora administrativa de Asogauca, el impacto de este proyecto se verá reflejado a través de 2 etapas que se están llevando a cabo desde diciembre de 2012, en 6 veredas, “para la primera etapa se les da apoyo para establecer el aprisco y un banco de alimentación para que los animales tengan un lugar propicio para habitar y una adecuada alimentación”, explicó. (Lea ‘Ovino de raza Santa Inés’)

Arenas sostiene que dependiendo del resultado de la primera etapa, se llevará a cabo la segunda, la cual consiste en hacer un asocio con alianzas productivas, la posibilidad de que cada familia acceda a un crédito, otorgado por la Alcaldía de Caucasia y la entrega de los animales. (Lea ‘Las Alianzas Productivas en Caldas van por buen camino’)

Al igual que Viviana, José Luis Aleán, otra de las personas beneficiadas, sostiene que a través de este proyecto su familia podrá mejorar sus condiciones de vida. “Siempre queríamos tener algo extra, porque somos ganaderos, entonces es como tener ingresos adicionales, nos han asesorado muy bien, estamos adecuando el espacio donde van a estar y luego sí nos dan los animales”, puntualizó el productor pecuario.

Hasta el momento la asociación, ha seleccionado el 70% de las familias beneficiadas. “Las pautas de selección que se tuvieron en cuenta son el tener constituidos núcleos familiares, no cuentan personas únicas, las familias no deben estar involucradas en otros proyectos con otras organizaciones y que el predio sea el adecuado para los animales”, aseguró la directora administrativa de Asogauca.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024