Cómo producir hembras Brangus de 300 kilos en 12 meses

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2019
compartir
 Producción de hembras Brangus pre ceba, mejoramiento genético, biotecnologías, flujo de caja mensual, organización, administración y comida, pastos tifton 85, leguminosas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Produzco animales Brangus de genética avanzada y de calidad ya que Colombia necesita tener producto de exportación”, dijo Bernardo Mejía. Foto: Cortesía.
Ganadero de Armenia mejora la genética de Brangus puro y produce hembras para levante. Su flujo de caja son los terneros que comercializa cada mes con nueve meses de edad y las hembras que vende cada año. Su propósito es crear donadoras de embriones y producir animales tipo exportación.
 
Un productor de café cuya problemática económica impactada por el vaivén de los precios y otras cosas, lo llevaron a  culminar con esa actividad y de manera gradual hizo su transición hacia la ganadería bovina, se especializó en la cría y pre ceba de hembras Brangus puro y actualmente comercializa hembras con un año de edad y 300 kilos. 
 
“Es un programa bien dirigido basado en la organización, producción de comida y el mejoramiento continuo que en un rango de 6 años me ha permitido obtener animales más rústicos y de buena adaptación”.
 
Así lo manifestó Bernardo Mejía quien ha sido ganadero de caballos de tradición familiar y de profesión economista y ahora a través de la finca La Playa, se dedica al mejoramiento de la raza Brangus pura. (Lea: 3 pasos para identificar ganado angus negro)
 
De manera lenta he realizado la transición de mi unidad productiva cafetera hacia la ganadería incluso, acabo de sembrar pasto las últimas parcelas que aun producían café.
 
“Hace 10 años me dedico a la cría y pre ceba de hembras las cuales dejo listas para que el comprador comience a mejorar sus razas y sus ganados cruzados”.
 
En dicho trabajo aplico un programa de Inseminación a Termino Fijo – IATF y de semen sexado con el que he programado el nacimiento de hembras.
 
“En La Playa hago retención de hembras y las clasifico de acuerdo a los parámetros establecidos por Asobrangus e incluso bajo su supervisión y su asistencia técnica permanente”.
 
Dejo las hembras y vendo los machos entre los 9 y 12 meses de edad. Los compradores igualmente los seleccionan de tal manera que si no cumplen las características para ser reproductores los castran y los destinan a la ceba. Los que si cumplen son dedicados a atender los servicios de las hembras. (Lea: Aprenda a seleccionar toros para mejorar hatos de Angus y Brangus)
 
Buena precipitación
 
Según Mejía, “la ubicación en la que se encuentra la Playa casi pegado a la ciudad de Armenia y cerca de la Cordillera Central, me beneficia porque así haya verano o invierno, siempre hay lluvias esporádicas”.
 
He usado pastos tifton 85 -estrella mejorada- que ofrece un buen rendimiento tanto en calidad como en volumen. Igualmente resiste el sistema de rotación. Acabamos de completar 36 potreros para hacer dos rotaciones de 18.
 
Estamos aprovechando que actualmente tenemos mucha lluvia para sembrar lo que más podamos de tal manera que cuando llegue el fenómeno de El Niño nos coja con los pastos en buen punto de maduración.
 
Tengo árboles de Guamos y de Cedro Negro que aumento cada vez que puedo ya que proporcionan un microclima agradable para el ganado.
 
Perspectiva
 
De acuerdo con el ganadero, “la idea en el corto plazo es tener solo el ganado que pueda sostener. Esta es una producción pequeña pero de gran calidad”.
 
Igualmente avanzar en el uso de biotecnologías e incursionar en el manejo de embriones para lo que prepara algunas hembras para ser donadoras. Su propósito es aplicar este programa de manera estandarizada.
 
Produzco animales de genética avanzada ya que Colombia necesita mejorar la calidad del ganado para tener producto de exportación.
 
Son semovientes de potrero hechos a pasto y leguminosa, que aguantan el sol, el invierno y la garrapata y resistente al cambio climático. 
 
“Este esquema de ganadería me ha demostrado que se pueden hacer cosas sencillas sin incurrir en altos costos y producir animales cada vez de mejor calidad. No es necesario hacer inversiones gigantescas”, puntualizó Mejía. (Lea: El ganado angus como una opción rentable)