Córdoba ‘manda la parada’ en bienestar animal

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2015
compartir
bienestar animal en colombia
Más de 2.000 personas se han capacitado en bienestar animal en Córdoba desde 2013. Foto: www.mundotnc.org
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, se ha encargado de fomentar la política de bienestar animal, capacitando para ello a profesionales en todo el país, que a su vez se han convertido en multiplicadores de conocimiento.
 
En el transcurso de 2 años y medio, por lo menos 2.000 personas, entre trabajadores de finca, ganaderos, transportadores y técnicos, han asistido a los cursos de bienestar animal que han tenido lugar en Córdoba, con los que el FNG busca que el sector se consolide y la carne producida en esta zona del país sea más competitiva en el mercado nacional y en el exterior en el momento que se consiga exportar, gracias a los acuerdos comerciales.
 
Leonardo De las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del FNG administrado por Fedegán, manifestó que en 2013 se capacitó junto con otro profesional en el tema, gracias a un curso dictado por la WSPA, Sociedad Mundial para la Protección Animal.
 
Luego realizaron una medición en algunas fincas pecuarias sobre bienestar animal. Los resultados de las pruebas, describió De Las Salas, fueron negativos y evidenciaron que los productores y trabajadores no daban un trato adecuado a los semovientes. Este hecho los motivó a iniciar los talleres, que pasados 2 años ya superan los 50. (Lea: Las 5 estrategias para mimar terneros)
 
Durante el primer semestre de 2015 se han programado 8 talleres en la región y a ellos han asistido más de 500 personas.
 
“Hacemos los talleres de forma demostrativa con videos y fotos, dirigidos a ganaderos de carne y leche que buscamos aprendan a dar un buen manejo animal y puedan sacar productos de más calidad con los que podrán recibir más ingresos”, anotó el médico veterinario del FNG.
 
Agregó que en la región no se descansará hasta tanto haya un cambio de consciencia general en los predios ganaderos y se comprenda que el bienestar animal se logra sin inversiones elevadas de dinero.
 
Taller de bienestar animal realizado en Ayapel en
2015. Foto: FNG-Córdoba.
 
Esperanza Polanía, coordinadora de seguimiento epidemiológico del FNG, reseñó que el bienestar animal es un ítem básico en la producción de carne y leche de calidad, con el cual siempre se logran resultados positivos, si se cuida el sustento del negocio como son las reses.
 
Fredy García, investigador en el Centro Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, aseguró que a los ganaderos se les ha hablado sobre las 5 libertades que integran el concepto de bienestar animal. Estas también han sido compartidas por el FNG en Córdoba y el resto de regiones. (Lea: Veterinarios piden que se cuide la unidad sanitaria de los bovinos)
 
Aun así, manifestó García, falta valorizar más el concepto y poner en práctica las libertades que influyen en los índices de producción y reproducción ganadera.
 
Poner a aguantar hambre al ganado, golpearlo, gritarlo y movilizarlo hacinado son algunas de las acciones que desaceleran el crecimiento del predio y que en las que deben evitar incurrir día a día productores pequeños, medianos y grandes.