Es oficial: empezará la perforación de pozos en La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Julio 2017
compartir
pozos, pozos profundos la guajira, agua para la guajira, ganadería la guajira, asogagua, ganaderos de la guajira, corpoguajira, contexto ganadero, ganadería colombia
La máquina solucionará los inconvenientes hídricos en el departamento. Foto: images.doplim.cl.
Un trabajo mancomunado entre la Asociación de Ganaderos del departamento y Corpoguajira, le permitió al gremio acceder a una máquina con la que se tendrá una solución para los problemas hídricos de los productores. Además la entidad tendrá unas nuevas oficinas en el municipio de Fonseca.
 
Tras el extenso verano que sufrió el departamento entre 2014 y 2016, evidenció la necesidad que tienen los ganaderos guajiros de perforar pozos que garanticen el acceso al agua tanto para consumo humano como para suministro de animales y las actividades agrícolas. (Lea: Ganaderos de La Guajira están a punto de desistir de la actividad)
 
Entendiendo esa necesidad, desde hace varios meses atrás la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, y la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, vienen trabajando en convenio para consolidar un contrato vía comodato de una perforadora y así hacer las excavaciones que requieren los productores, el cual fue suscrito el pasado viernes.
 
Milagro Ojeda Brito, presidenta de Asogagua, calificó la firma del convenio como un “sueño hecho realidad”, pues contar con un perforador para darle soluciones a la escasez del recurso hídrico a cada una de las unidades productivas agropecuarias, las cuales contribuirán al desarrollo económico y productivo de La Guajira.
 
La dirigente aseguró que gracias al apoyo de Luis Medina Toro, ya que con su ayuda será posible crecer y hacer realidad la posibilidad de convertir al departamento en una región eficiente y de paso fortalecer la producción bovina. (Reportaje: Es hora de recuperar a La Guajira)
 
“Con nuestro esfuerzo y trabajo mancomunado con la Corporación, lucharemos en la conservación del medio ambiente y el ecosistema. Tendremos en Corpoguajira un aliado estratégico para ayudarlo a cumplir con el objetivo misional y los planes contemplados para la vigencia actual”, argumentó.
 
La firma del convenio se llevó a cabo el pasado viernes. Foto: Cortesía. 
 
En tanto, Fadrique Rincones, vicepresidente de Asogagua, indicó que en pocos días deben empezar las primeras perforaciones, por lo que ya se ha socializado con productores sobre el tema. 
 
Agregó que dependiendo de la profundidad del pozo que requiera el productor, eso tardará su excavación, pues puede ser de 40, 50, 60, 80, 100 o 120 metros, por lo que no se tiene un estimado de cuántos van a ser perforados en los 4 años que durará el contrato. (Lea: Abandono de Gobierno también toca la ganadería en La Guajira)
 
También estamos pendientes si con Fedegán hacemos un acuerdo que nos dé auxilio otros aspectos esenciales para los productores, como es el caso de alimentación y mejoramiento genético”, apuntó.
 
Además de la máquina perforadora, el gremio recibió unas oficinas en el municipio de Fonseca, lugar en donde podrán ser recibidos los productores del sur de La Guajira.
 
La gestión de ambas entidades ilusiona en una región que ha padecido los embates del clima, la corrupción y la parálisis del agro por cuenta de la inestabilidad política. (Lea: La Guajira necesita 6 millones de litros de agua diarios para alimentar a sus reses)