Industria solo acopia 50 % de la producción láctea de Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Abril 2016
compartir
acopio de leche Colombia
Industria láctea acopió 3.290 millones de litros de leche en 2015. Foto: www.cubadebate.cu.
Si bien la industria de Colombia ha aumentado el acopio lácteo a los ganaderos en los últimos 7 años, como lo indicó Asoleche, 50 % de la producción nacional continúa en la informalidad, lo que genera graves consecuencias al renglón de la economía pecuaria, según afirmaron productores.
 
El mal precio pagado por litro de leche al productor, el desinterés de algunos ganaderos por pagar impuestos y acreditar sus fincas como libres de enfermedades y no mejorar los sólidos totales del producto, el aumento de industrias lácteas artesanales, la falta de ejecución de proyectos gubernamentales que hagan cambiar la visión de mejoramiento de la producción para la venta en el país y en el exterior, son algunas de las razones por las que más de 3.000 millones de litros se quedan en la informalidad en el país.
 
En la Asamblea Anual de Asociados de Asoleche se dio a conocer que las industrias lácteas de Colombia acopiaron 3.290 millones de litros en 2015. La cifra muestra un aumento del 50 % con respecto a 7 años atrás cuando se compraron 2.200 millones. (Lea: Colombia producen 2,4 millones de litros menos al día por El Niño)
 
En Colombia se producen por lo menos 6.500 millones de litros anuales, entre ganaderías especializadas y de doble propósito. En algunas regiones como Antioquia, una de las cuencas lecheras del país, el 90 % de la producción se dirige a la formalidad, según afirmó Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, Antioquia.
 
Sin embargo, en las demás cuencas lecheras el acopio formal no supera el 50 %, al igual que en otras regiones con producciones doble propósito, entre esas Tolima, donde la leche se queda para la fabricación de derivados que se venden en el mismo departamento.
 
Carlos Gustavo Silva Villamil, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, explicó que el bajo acopio nacional de leche tiene una razón estructural, por la falta de eficiencia en los hatos, en cuanto a la inversión en mejoramiento genético, pastos y hasta en asuntos administrativos, a raíz de que cuando el productor logra mejorar su producción no sabe qué hacer con la leche, porque no hay quién se la compre.
 
“Se cae en un círculo vicioso de no invertir para mejorar, pero porque tampoco hay comercio de leche. Si la industria dice que va a aumentar el acopio, con seguridad en la región y el país los ganaderos mejorararían sus indicadores”, aseveró el líder gremial en Tolima.
 
Acopio de leche en los últimos años
Eudoro Bravo Rueda, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, manifestó que en el departamento lechero se han contabilizado por lo menos 200 plantas que procesan el lácteo de forma artesanal y 85 % de estos productos se quedan en la informalidad.
 
El panorama del acopio es desalentador en esta cuenca lechera al sur de Colombia porque además, aseguró Bravo Rueda, desde el gremio se ha hecho contacto con los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Cecilia Álvarez-Correa y Aurelio Iragorri, respectivamente, para crear y ejecutar proyectos que se encaminen a la producción láctea con posibilidad formalizar, pero no han tenido eco.
 
 “Acá el 50 % de la producción de leche se queda en la informalidad, situación que siempre ha sido un problema. Hemos charlado con los Ministerios de Comercio y Agricultura para realizar proyectos pero no han sido tenidos en cuenta”, manifestó el líder gremial de Nariño.
 
Adicionalmente, indicó que la única forma de pasar el comercio informal de la leche al renglón de la venta industrial es ayudando a las plantas informales y artesanales. (Lea: Producción láctea ha caído entre un 30 y 50 % en Valle del Cauca)
 
Escuche a Carlos Gustavo Silva
 
Patricia Escobar, presidenta de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, manifestó que el asunto radica en la cultura del productor de leche que no quiere pagar impuestos, acreditar sus fincas o vacunar el ganado.
 
De igual forma, en la desmotivación que tienen los lecheros cuando se enfrentan a un pago bajo por litro de leche de la industria, en contradicción con el alza de los costos de producción, lo que refleja que el negocio ya no es rentable, por lo que se prefiere trabajar pensando en llegarle al mercado informal.
 
 “Es difícil vivir de la lechería. Estamos vendiendo a pérdida. Cada año vienen nuevos pagos de créditos a los bancos, cuando podríamos invertir ese dinero en mejorar fincas, pero no se puede. Ese es el principal problema de que no se acopie leche”, recalcó la ganadero, que aprovechó para resaltar que las sequías afectan al productor por la disminución de alimento.
 
Las cifras
 
• El valor del acopio pasó de $2.2 billones en 2008 a 3 billones en 2015.
• Colombia es un país en el que predomina el consumo de productos lácteos frescos, en particular leches líquidas y quesos como el campesino.
. La comercialización de leche larga vida creció 9.59 % y la de queso campesino un 3.76 % en 2015.