Ponen fin a mataderos clandestinos en Atlántico y Tolima

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Enero 2023
compartir
matadero
En uno de los mataderos clandestinos desmantelados se sacrificaban semanalmente entre 10 a 15 reses. Foto: La Voz de la Región - Imágen de referencia

El trabajo de las autoridades logró desmantelar dos mataderos clandestinos que habían sido denunciados por la comunidad por sus malas condiciones de salubridad y la dudosa procedencia de la carne.

 

En el municipio de Campo de la Cruz, en el Atlántico, la Policía desmanteló un matadero clandestino donde fueron incautados más de 150 kilos de carne en malas condiciones. En el operativo participaron unidades del Grupo de Carabineros y de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía, quienes fueron alertados por la comunidad de que, en un sitio, ubicado en el sector de Playón Tabardillo, estaba llevándose a cabo el sacrificio de ganado. Al llegar al lugar, los uniformados hallaron reses sacrificadas y carne que reposaba sobre el piso carente de las mínimas condiciones de salubridad.

 

En el procedimiento se realizó la captura de cuatro personas, identificadas como Rubén Mosquera Jazz, Luis Cardona Caballero, Francisco Navarro Martelo y Francisco Dévila, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de corrupción de alimentos. 

 

Las autoridades pudieron establecer que en este matadero clandestino se sacrificaban semanalmente entre 10 a 15 reses, en su mayoría animales en malas condiciones de bienestar animal y sin la documentación reglamentaria que den cuenta de la proveniencia de la carne, por lo que podría tratarse de casos de abigeato.

 

 

Matadero clandestino en Ataco, Tolima

 

Denuncias de la comunidad alertaron a las autoridades en el municipio de Ataco al sur del Tolima, sobre un matadero clandestino. Según la información, las personas aledañas al lugar vieron actividades extrañas y olores que despertaron la sospecha, lo que los llevó a denunciar la situación.

 

Al llegar, la Policía encontró restos óseos, viseras, huesos y restos de bovinos quienes al parecer fueron sacrificados de manera ilegal y sin ningún tipo de salubridad.

 

Además, las autoridades lograron incautar un vehículo tipo camioneta de color blanco, el cual sería usado para hacer el traslado de la carne de los animales sacrificados, teniendo en cuenta que dicha situación habría sido denunciada desde hace un año y hasta ahora se tuvo resultado, sin embargo, no hubo personas capturadas.

 

Se espera que las autoridades se pronuncien frente a la situación donde incluso se encontraron aves de carroña comiendo restos de los animales que eran sacrificados en un árbol que existía en el sitio.