protestas en Catatumbo
Foto: @KiweNasa

Cargando...

Sector ganadero, afectado por la situación en Catatumbo

Por - 10 de Julio 2013

Las protestas en la región del Catatumbo completan un mes y siguen sin aparecer soluciones. El gremio ganadero se unió al palmero y expresó su preocupación por la situación del sector.


Las protestas en la región del Catatumbo completan un mes y siguen sin aparecer soluciones. El gremio ganadero se unió al palmero y expresó su preocupación por la situación del sector.

Al inconformismo y preocupación expresado por el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Jens Mesa, se unió el de su  homólogo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, quien también manifestó que la situación que atraviesa la ganadería de la región es preocupante.

Lafaurie coincide con el presidente de Fedepalma en que antes de abrir cualquier mesa de trabajo debe validarse la legitimidad que asiste a quienes se reivindican como líderes de la protesta. (Lea: Fedepalma pide a Santos solucionar el paro en Catatumbo)

“Nosotros debemos creerle  a la Policía Nacional -enfatizó el dirigente ganadero- cuando denuncia con pruebas la infiltración de las Farc, aunque sus cabecillas narcoterroristas lo nieguen desde La Habana”, sostiene Lafaurie.

Sobre las afectaciones puntuales para la ganadería, el líder gremial fue claro en explicar que “solamente en la zona rural de Tibú hay cerca de 50 mil cabezas de ganado. Un centro de acopio de leche en la vereda La Llana ya perdió más de 10 mil litros de leche que no se pudieron transportar, y se reporta una disminución alarmante en el acopio de leche”. (Lea: Catatumbo, protesta campesina atrapada en conflicto de intereses)

Lafaurie Rivera también coincidió en la alerta que Mesa Dishington  lanzó sobre la forma como los manifestantes pretenden presionar al Gobierno para la creación de unas Zona Reserva Campesina.

La delicada situación del sector palmero por las protestas en Catatumbo

En la comunicación enviada al presidente Santos, Mesa solicita al Gobierno proveer de víveres y otros bienes de primera necesidad a los grupos sociales más vulnerables y mitigar, en parte, los desastrosos efectos ocasionados hasta el momento.

De igual manera Mesa indica que “es necesaria la puesta en marcha de un programa de recuperación económica, consistente en apoyos directos que compensen las pérdidas  y la activación de líneas de crédito blando”. (Lea: “Catatumbo es el preludio de la violencia y falta de Gobierno”: Lafaurie)

La cifra de afectados, para Mesa, en su sector, asciende a 2 mil si se cuentan a medianos y grandes productores de palma. Y serían unas 18 mil hectáreas las que estarían en riesgo sanitario.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024