Feria del Socorro
Foto: Asocebú.

Cargando...

2014: el año en que Santander vibró con la feria 100 del Socorro

Por - 02 de Enero 2015

El centenario de la festividad municipal fue el evento más importante del año en la región durante este año que concluye. Para 2015, los productores esperan mayor apoyo por parte de las entidades gubernamentales lo que permitiría ejecutar más programas y fortalecer los existentes.


El centenario de la festividad municipal fue el evento más importante del año en la región durante este año que concluye. Para 2015, los productores esperan mayor apoyo por parte de las entidades gubernamentales lo que permitiría ejecutar más programas y fortalecer los existentes.

Concluye un nuevo año y es necesario hacer un balance de lo bueno que dejó 2014 y el reto que se avecina para 2015, con el fin de identificar los logros, las falencias y los puntos a mejorar de cara a los próximos 365 días. (Lea: Feria del Socorro celebró su centenario por todo lo alto)

Para la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ubicada en Santander, Norte de Santander, sur del Cesar y Bolívar, lo más destacable fue la conmemoración de los 100 años de la feria del Socorro, actividad que congregó a productores pecuarios de diversas zonas de la región y de zonas como Córdoba, los Llanos Orientales, Antioquia y Tolima.

El evento  fue catalogado por los participantes como una de las mejores exposiciones bovinas que se han realizado en los últimos años en el país, incluso algunos reconocidos ganaderos y jueces compararon su calidad con la de la Feria Nacional. (Lea: Feria del Socorro, la segunda del país que alcanza el centenario)

Clara Torres Herrera, coordinadora de la Urdg para esta región de Colombia, señaló que la actividad ferial aportó de forma importante al turismo en el Socorro durante los días en que se desarrolló, pues el sector tuvo un reto importante albergando en sus instalaciones una cantidad considerable de turistas. Además destacó la publicación del libro en conmemoración de los 100 años de la feria, el cual fue presentado al público en la Casa de la Cultura de Bucaramanga y Socorro.

“Por primera vez en el Socorro, el evento contó con la participación ejemplares de excelente calidad de las razas, brahman, gyr, guzerá y beefmaster; el juzgamiento fue apoyado por reconocidos jueces nacionales e internacionales, que contaron con cómodas y muy bien presentadas instalaciones preparadas. De igual forma, los diferentes eventos por el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suarez para la ocasión fueron de inmejorable calidad", argumentó la funcionaria. (Lea: Centenario de Feria del Socorro tendrá completa agenda académica)

Sin embargo, para Torres Herrera, lo mejor del año que ya culmina fueron las innumerables actividades que se llevaron a cabo en los diversos municipios en donde hace presencia el gremio, las cuales permitieron beneficiar a 8.657 productores en 244 eventos, entre los que se destacaron: las Brigadas Tecnológicas, 2 proyectos del Asistegán, charlas sobre el fenómeno de El Niño; el foro ‘Ganadería Regional Visión 2014-2018’, el cual contó con la presencia de José Félix Lafaurie; el Primer Simposio de Ganadería Regional y varias Jornadas Sanitarias.

Pero no todo es bueno, para la funcionaria el recorte de recursos como consecuencia de la disminución de la cuota de fomento, perjudicó el impacto de los programas estructurados para 2014. (Lea: Alcira, de vendedora ambulante a pequeña ganadera)

“Nuestro reto para 2015 está enfocado en conseguir el apoyo y recursos por parte de entidades del sector, que nos permitan  impactar de forma positiva a los ganaderos de la región a través de clústers, capacitaciones a los trabajadores del campo y productores”, remató la coordinadora de la Urdg.