Producción flores
Foto: ICA.

Cargando...

2014 fue "negro" para algunos productores de flores

Por - 05 de Enero 2015

Según el gremio, el crecimiento en 2014 no fue el esperado. Por eso continuarán trabajando en el mejoramiento de los cultivos y el posicionamiento del producto en el mercado europeo.


Según el gremio, el crecimiento en 2014 no fue el esperado. Por eso continuarán trabajando en el mejoramiento de los cultivos y el posicionamiento del producto en el mercado europeo.

Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que el 2014 fue un año de estabilización para algunos productores, mientras que para otros fue "negro".

“El sector se ha seguido estabilizando, pero la situación individual es heterogénea: hay unos que están relativamente bien y otros que siguen mal como consecuencia de las deudas, el clima y la tasa de cambio”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Estos son los compromisos del MinAgricultura con el campo)

Las últimas cifras de Asocolflores indican que en 2014 se registró un crecimiento del sector cercano al 1,5 %, el cual “es bajo” según Solano, quien destacó los datos de exportaciones de flores.

Dentro del crecimiento lo que sobresalen son las cifras de exportación que están entre un 3 % o 4 %,superiores a las de 2013, si se tiene en cuenta el volumen. En otras palabras se tuvo que vender mucho más para obtener ese incremento”, explicó.

El presidente de Asocolflores resaltó que el sector siguió haciendo esfuerzos con respecto al aumento de la productividad y la calidad. Por eso destacó la inversión que hicieron los productores en nuevas variedade de flores.

“Allí cabe destacar que en el mercado se manejan 1.600 flores comerciales y cada una tiene un nombre distinto y están patentadas”, dijo Solano. En ese sentido, las más comercializadas son las rosas, claveles, astromelias y pompones.

Siguen pendientes las coberturas cambiarias

Para Augusto Solano, uno de los temas más importantes y que se quedó en el 'fondo del florero' es la sostenibilidad del programa que tiene el Gobierno Nacional de proteger a los productores y exportadores de la volatilidad de la tasa de cambio. (Lea: La Producción Más Limpia está de moda en el campo)

“Nos quedó pendiente lograr que el Gobierno mantenga el programa de Coberturas Cambiarias que es lo más importante. Hasta el momento no hemos tenido noticia y esta es la mejor defensa para los exportadores. Tenemos que seguir haciendo un trabajo de actualización tecnológica para mejorar la productividad. El ministro (Aurelio Iragorri Valencia) nos prometió en septiembre que iba a aportarle nuevos al programa pero hasta ahora no hemos tenido noticias”, dijo Solano.

Asocolflores tiene como reto para el 2015 aumentar la productividad y fortalecer la presencia de las flores colombianas en distintos mercados y también darles a conocer a los productores las prácticas sostenibles que usa el sector, tema en el que se trabaja hace 20 años.

“Ya estamos llegando a 90 países. Dicho eso, algunos países de Europa como Inglaterra y España siguen siendo un reto para nosotros porque tenemos una participación que consideramos baja y a eso también se suma que pasan por una situación económica complicada”, aseguró Solano. (Lea: Análisis de la situación por el precio actual del dólar)

El empleo formal, la apuesta durante el posconflicto

Finalmente, el presidente de Asocolflores indicó que con la generación de empleo formal se dará bienestar al sector y al campo. Ante eso, resaltó quela floricultura crea alrededor de 130 mil puestos de trabajo, directos e indirectos. Esta cifra corresponde solo a empleos dados a familias campesinas.

“Podemos decir que son 700 mil colombianos que dependen de la floricultura y todos son empleos formales (la cifra incluye los trabajos en la industria). En la medida en la que podamos seguir avanzado, haremos un gran aporte”, apuntó Solano. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024