Autorizada Exposición Equina en la Feria ‘Bonita de Bucaramanga’

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, influenza, influenza equina, influenza equina en santander, Gobernación de Santader, ICA, ica colombia, exposición equina, Bonita de Bucaramanga, Centro de Eventos y Exposiciones de Bucaramanga, cenfer, Feria Ganadera de Santander, secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, Federación Nacional de Asociaciones Equinas, Fedequinas, Valle del Cauca
La cabalgata es uno de los eventos más tradicionales de la feria. Foto: Gobernación de Santander.
A pesar de la alerta que hay por la presencia de la enfermedad, el ICA permitió la realización de la actividad. En tanto, la autoridad sanitaria levantó la cuarentena que regía en el Valle del Cauca.
 
A raíz del efectivo control de la influenza equina en Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó la realización de la Exposición Equina grado A en el , en desarrollo de la 69 edición de la , incluida en la Feria Bonita que se llevará a cabo del 14 al 23 de septiembre. (Lea: Evitar cabalgatas mitigaría propagación de influenza equina)
 
Así lo informó el secretario de Agricultura, Javier Sarmiento, quien agregó que habrá medidas especiales, como el reforzamiento de los funcionarios del ICA en Cenfer para controlar la entrada y salida de los animales, y así evitar una eventual propagación del virus de la influenza equina.
 
El funcionario dijo además, que en caso de detectarse un caso positivo, el animal será devuelto a su predio de origen. Además, en conjunto con la Policía Nacional se establecerán controles en las vías de acceso al área metropolitana de Bucaramanga, para constatar que los ejemplares que van a participar en la feria estén libres del virus.
 
Durante la Exposición Equina, apoyados por el personal técnico de la , se desinfectarán todas las pesebreras de la pre-pista y pista de Cenfer cuatro veces al día, para evitar que el virus se multiplique ante la presencia de más de 350 ejemplares de todo el país, expresó el secretario de Agricultura de Santander. (Lea: ICA alerta por presencia de influeza equina en el país)
 
Levantan cuarentena por influenza equina en el Valle
 
En tanto, el ICA levantó la medida de cuarentena que regía en el Valle del Cauca debido al brote de influenza equina que había generado la alerta de las autoridades sanitarias por la amenaza de una epidemia, la cual finalmente fue superada.
 
Gracias a una serie de pruebas realizadas hace varias semanas en los laboratorios del instituto, tomadas a varios ejemplares en distintos predios con población y producción equina de la región, se diagnosticó influenza equina tipo A; pero después de las acciones que se adoptaron para controlar el virus, la enfermedad ha disminuido y no constituye una amenaza mayor, según los reportes del sistema nacional de vigilancia epidemiológica.
 
Ya este tema está siendo superado en el , el I levantó las medidas de restricción que teníamos ante el movimiento de equinos en el departamento. Esa es una muy buena noticia” aseguró Rubiela González, secretaria de Agricultura, Ambiente y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca. (Lea: Continúa la alerta por brote de influenza equina)
 
Las autoridades regionales hacen un llamado al gremio equino en general para que se revise en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario el procedimiento a seguir, con el fin de solicitar las autorizaciones para la movilización de caballos, asnos y mulares por el departamento.
 
No obstante, nosotros seguimos recomendando a los criaderos, a los dueños de estos animales que sigan haciendo su proceso de prevención con la vacunación y demás controles sanitarios, es muy importante para estar más seguros” dijo.
 
Según el instituto, a pesar de la decisión, 13 municipios del Valle del Cauca estarán bajo vigilancia, por lo cual los funcionarios realizarán controles para atender notificaciones y toma de muestras. El departamento es una de las 16 regiones del país donde hubo presencia del virus. (Lea: Sube el número de casos de influenza equina en Santander)