Bananeros de Urabá despedidos recibirán subsidio al desempleo

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2014
compartir
Ayudas bananeros Urabá, vendaval
Banacol se comprometió a consignar parte de la deuda a los trabajadores plataneros este 11 de agosto. Foto: Cortesía.
El pasado 11 de julio, productores de banano y plátano vivieron un vendaval en el Urabá antioqueño, lo que dejó un saldo de 5.000 hectáreas afectadas.
 
A partir de esto, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, indicó que los campesinos que resultaron damnificados pueden realizar la normalización de la cartera, en aras de que tengan mejores opciones de recuperación. 
 
Además. estos trabajadores perderán su empleo durante varios meses porque la consecha de los 2 alimentos se paralizará. Sin embargo, recibirán un subsidio al desempleo hasta tanto regresen a sus puestos. 
 
A finales de julio pasado, la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, en diálogo con CONtexto ganadero dio a conocer un plan que busca amparar a los trabajadores de los predios damnificados para que no aumenten las cifras de desempleo. (Lea: Normalización de cartera para afectados por vendaval en Urabá)
 
Dicho plan consiste en la puesta en marcha del decreto 2852 que aprueba el acceso de los bananeros a los recursos y servicios del Fondo de Solidaridad Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, ante la suspensión temporal de los contratos de trabajo a unos 2 mil operarios.
 
Al respecto, Emerson Aguirre, director de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, en Bogotá, dijo que con los empleados y productores se han hecho ciertos convenios, como disminuir sus salarios al máximo valor permitido, y así lograr que la menor cantidad posible de personas sean despedidas y deban acudir al subsidio de desempleo. 
 
A través de Augura pedimos la ayuda del Ministerio de Trabajo para que con este Fondo se permita que los trabajadores salgan a una licencia, sin negarles el impacto económico”, aseguró Aguirre.
 
De igual forma, se adelantará un censo definitivo para identificar los empleados a los que se les suspenderá el contrato por un periodo máximo de 7 meses y a cuántos darán licencia. 
 
Se pretende que la suspensión del contrato sea de manera intermitente para cada empleado, es decir, que cada 15 días se realizarían turnos de suspensión, pero además se evaluará la posibilidad de que los empleadores realicen un esquema de reubicación temporal. (Lea: Un videojuego para sobrevivir a las inundaciones)
 
Los trabajadores censados podrán disfrutar de una cotización a salud y pensión hasta por 6 meses, teniendo en cuenta la cuota monetaria por cada una de las personas que tengan a cargo. Además accederán al programa de capacitación para la reinserción laboral.
 
Las cajas de compensación familiar diseñarán un modelo de formación pertinente para el sector bananero durante este periodo de suspensiones, líneas de créditos con intereses más cómodos y otros servicios como complementos alimentarios.
 
“Hemos estado recogiendo en Augura la lista de bananeros que se quedarán sin empleo. con el nombre de la empresa, el NIT, el nombre de la finca, la caja de compensación, el nombre completo del trabajador, el número de cédula de los empleados y las fechas de suspensión laboral. A medida que van saliendo los trabajadores, se pasa la lista al MinTrabajo y se les ayuda con el Fondo a los trabajadores”, agregó el director de Augura en Bogotá.
 
En paro platanero ‘Clan Úsuga’ infiltró a sus miembros
 
Como consecuencia de la falta de pago a los trabajadores por parte de la empresa Banacol, los productores de plátano del Urabá antioqueño realizaron una protesta que inició el pasado 4 de agosto y terminó el 6 del mismo mes, ocasionando una tensa situación al resultar una persona de 40 años muerta tras enfrentamientos con el Esmad. (Lea: Bananeros y platanicultores están mal, temen estar peor)
 
El gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, informó en un comunicado: “Nosotros como Gobernación de Antioquia estamos trabajando con los bananeros y la comercializadora Banacol, tratando de ayudar a ver cómo encuentran una respuesta”.
 
En diálogo con Blu Radio, Fajardo dijo que al parecer miembros del ‘Clan Úsuga’ estuvieran infiltrados en la protesta.
 
“Eso es un daño gigantesco porque hay una comunidad con argumentos razonables que protesta, y entran otras personas a destruir todo eso y generan un caos que solamente les conviene a ellos. Como siempre, la gente más humilde es la que paga las consecuencias por todo este tipo de confrontaciones”, denunció el gobernador de Antioquia. (Lea: La masacre de las bananeras en Colombia, ¿segunda parte?)
 
La protesta terminó el miércoles 6 de agosto, después de que Banacol se comprometió a consignar este 11 de agosto $1.500 millones de los $2.000 millones que les adeuda a los plataneros. El resto, será pagado en 3 meses.