Biodiésel: Mezcla sin cumplirse

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2017
compartir
diésel, biodiesel, precio biodiésel, mercado, mezcla biodiésel, contextoganadero
La capacidad instalada para producir una mezcla de 15 y de 20 % ya está disponible, afirmó Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma. Foto: Fedepalma
De acuerdo con Fedepalma, las hectáreas de palma de aceite para atender una mezcla de 15 y de 20 % ya están sembradas, pero aún no hay un cronograma de incremento de la mezcla.
 
La mezcla establecida de 10 % de biodiésel en todo el país sigue sin cumplirse a cabalidad. “Bogotá y sus zonas de influencia mezclan 9 % y la Gran Minería todavía no hace parte de la mezcla de biodiésel de producción nacional”, indicó Jens Mesa, presidente ejecutivo de Fedepalma. (Lea: $5 billones en costos ambientales ahorrarían biocombustibles para 2025)
 
Agregó que aún no hay un cronograma cierto de incremento futuro de la mezcla de biodiésel, pero las hectáreas de palma de aceite para atender una mezcla de 15 y de 20 % ya están sembradas, así como ya está disponible la capacidad instalada para producir ese mayor volumen de biodiésel.
 
Indicó que para resolver esta situación, que viene afectando a los palmicultores, se requiere seriedad, coherencia y una verdadera política pública por parte del Gobierno Nacional.
 
No hay sesiones
 
Explicó que el escenario para desarrollar esa política es la Comisión Intersectorial de Biocombustibles, pero que inexplicablemente ha sesionado muy pocas veces desde su conformación.
 
La falta de decisiones del Gobierno Nacional no se compadece con el desempeño productivo que el sector palmicultor viene registrando en lo corrido del año, señaló Mesa.
 
Producción aumentó 43%
 
Resaltó que la producción de aceite de palma crudo creció 43 % en el primer semestre de 2017, frente a igual periodo del año pasado.
 
“Este año se espera un récord de producción de 1,5 millones de toneladas, siendo uno de los renglones productivos que sin duda viene jalonando la recuperación observada del agro en los dos últimos trimestres”, resaltó.
 
Fedepalma hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que se respeten las condiciones establecidas, de tiempo atrás, en la regulación del biodiesel.
 
“Es importante que tengan en cuenta las condiciones de mercado del aceite de palma en nuestro país y con ello, se eviten las cuantiosas pérdidas que a causa de ello viene resintiendo el sector palmicultor, del cual derivan sus ingresos más de 6.000 productores de 150 municipios y 21 departamentos del país”, puntualizo Jens Mesa.