Pollo crudo
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Colombia está muy cerca de exportar pollo a Japón

Por - 22 de Enero 2014

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la idea es poder llegar a un mercado en el cual 127,6 millones de personas consumen productos avícolas. Lo único que falta en este proceso es la propuesta de certificado sanitario para exportación que está a cargo del ICA y el Invima.


Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, la idea es poder llegar a un mercado en el cual 127,6 millones de personas consumen productos avícolas. Lo único que falta en este proceso es la propuesta de certificado sanitario para exportación que está a cargo del ICA y el Invima.

Durante la tercera ronda de negociaciones para el Acuerdo de Asociación Económica, EPA (por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y el Ministerio de Salud de Japón, explicaron que Colombia logró la admisibilidad sanitaria para comercializar pollo hacia el país asiático.

Lo que falta para empezar a exportar

En esa misma reunión, el Ministerio de Salud de Japón puso a disposición un documento en el cual se dieron a conocer las exigencias que deben cumplir aquellas plantas colombianas que estén interesadas en exportar productos, así como los manuales de exportación y los planes de evaluación y vigilancia que implementa el Invima, así como los procedimientos para expedir los certificados sanitarios. (Lea: Japoneses saborearán pollo colombiano)

“Las autoridades japonesas manifestaron su beneplácito al corroborar que el gobierno de Colombia cuenta con el soporte normativo suficiente para certificar a las autoridades japonesas en inocuidad de la carne aviar que se produce en el país, de igual manera se obtuvo un reconocimiento desarrollado por el Invima para adecuar sus prácticas a los estándares internacionales”, explicó Blanca Elvira Cajigas de Acosta, directora general del Invima.

Por su parte, Patricia Cárdenas, embajadora de Colombia en Japón, explicó que para dar el cumplimiento requerido al proceso que exigen las autoridades japonesas, ahora es necesario que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Invima, de manera conjunta, presenten la propuesta de certificado sanitario para que de esta forma se pueda dar la exportación de pollo hacia ese país.

“Una vez este proceso sea acordado por las partes, se procederá a despachar a un inspector japonés a Colombia para verificar que las plantas procesadoras del país cumplan con las solicitudes”, aseguró Cárdenas. (Lea: Pollo colombiano llegará a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán)

Adicionalmente, el Invima, en coordinación con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, adelantarán un trabajo de sensibilización sobre el procedimiento que se aplicará para la selección de las plantas de beneficio que pueden ser elegibles en cumplimiento de las exigencias sanitarias de Japón, y que posteriormente serán presentadas por el Instituto al país asiático, con el fin de ser incluidas en la lista de establecimientos autorizados.

“Esta es una excelente noticia para el sector. En lo que resta para finalizar el proceso, falta el aval frente a las plantas de beneficio. Estas deberán ser visitadas por los funcionarios japoneses, algo que es vital para la exportación y que consiste en una inspección ocular de todo lo que se hace en las plantas”, afirmó Andrés Rafael Valencia, presidente de Fenavi.

Según el dirigente gremial en entrevista con el diario La República, el objetivo es abrir los mercados hacia otros países de Centroamérica y otras naciones asiáticas, ya que con México no existe algún acuerdo, una vez ese país superó la crisis de la gripe aviar, y para el caso de Ecuador, que fue el principal destino en la comercialización de genética, la negociación se cerró de forma unilateral, “pero ahora estamos mirando con el ICA, el Invima y el Ministerio de Agricultura cómo solucionarlo”. (Lea: Consumidores en EE.UU. prefieren el pollo por encima de otros cárnicos)

Las más vistas