Censo Nacional Agropecuario
Foto: Oficina de prensa.

Cargando...

Dane aplaza fecha para dar cifras del Censo Nal Agropecuario

Por - 10 de Enero 2014

Sin haberse cumplido dos meses de muestro en el país, el ente encargado del trabajo aseguró que el compilado de datos recolectados ya no se entregará en julio sino en octubre de 2014.


Sin haberse cumplido dos meses de muestro en el país, el ente encargado del trabajo aseguró que el compilado de datos recolectados ya no se entregará en julio sino en octubre de 2014.

Con una inversión de $300 mil millones, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, comenzó a realizar el Censo Nacional Agropecuario el 27 de noviembre de 2013, en el departamento del Quindío.

En ese entonces, el director de la entidad Mauricio Perfetti aseguró que el muestreo rural se desarrollaría hasta el primer semestre de 2014, tiempo tras el cual se entregarían los primeros resultados. Pero los tiempos ya comenzaron a correrse. (Lea: ¿Conviene hacer el Censo Nacional Agropecuario en 2014?)

Siguiendo con el cronograma, esta segunda semana de enero el Dane comenzó trabajos en Atlántico y el 27 del mismo mes lo hará en Risaralda, para luego realizar dos fases paralelas: una en el resto del país y la otra que cubre a todos los grupos étnicos, tanto indígenas como territorios colectivos.

La entrega de resultados ahora será en octubre

De acuerdo con una entrevista realizada por Semana.com a Perfetti, se conoció que aunque el 31 de julio de 2014 se terminará de recolectar la información solo hasta el mes de octubre se entregarán los resultados agregados a escala nacional.

En el primer semestre de 2015 haremos entrega del Atlas y la información departamental y municipal recolectada en el Censo Nacional Agropecuario”, acotó el director del Dane en el medio online.

Para Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultura de Colombia, SAC, cualquier freno que se realice en el proceso del Censo, será contraproducente tanto para los campesinos colombianos, como para el Gobierno Nacional. (Lea: ¿Estará el censo agropecuario politizado?)

Lo que se debe hacer es seguir trabajando como se ha venido haciendo. La meta es continuar insistiendo en que el muestreo se realice lo mejor y lo más rápido posible”, añadió Mejía López.

Por su parte, Indalecio Dangond, consultor de temas agrarios y columnista de este medio, aseguró que el Planeación Nacional está improvisando en el trabajo realizado desde el pasado mes de noviembre.

Planeación [Nacional] no tiene bien definidos los términos de referencia sobre cuál es la información que realmente requiere este Censo, así como no ha existido una firma con el personal idóneo que garantice la veracidad de dichas encuestas, de las visitas y la información que se requiere. Este tema es serio, porque se están invirtiendo más $300 mil millones de pesos para hacerlo a las carreras”, culminó Dangond.

El censo, una de las necesidades más evidentes que tiene el país presenta así su primer retraso. Distintas voces, no solo de los sectores productivos del país, hacen votos para que la actividad no se politice y arroje resultados que permitan que el campo colombiano sea más productivo.

Las más vistas