Eje Cafetero firmó acuerdo de voluntades por la educación ambiental

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2017
compartir
Política Nacional de Educación Ambiental, SINA, Plan Departamental de Ambiental, Corporación Autónoma Regional del Quindío, Corpocaldas, Proyectos Ambientales Escolares, educación ambiental, participación ciudadana, Ministerio de Ambiente, ganadería colombia, ganadería sostenible, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El trabajo mancomunado permitirá fortalecer la educación ambiental de los pequeños de los 3 departamentos. Foto: Carder.
El pacto permitirá fortalecer la implementación de procesos de educación ambiental y participación, a través del desarrollo de planes, programas y proyectos, con el fin de profundizar en la apropiación de la Política Nacional de Educación Ambiental – SINA.
 
El pasado jueves se llevó a cabo firma del Acuerdo de Voluntades por la Educación Ambiental entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los actores de la educación ambiental de Caldas, Quindío y Risaralda, este acuerdo es una idea pionera en el ámbito nacional y tiene como finalidad fortalecer la cultura ambiental, teniendo en cuenta la apropiación de la Política Nacional de Educación Ambiental. (Lea: Únase a la celebración del Día Mundial de la educación ambiental)
 
En este sentido el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, ratificó que "este acuerdo establecerá alianzas territoriales, para los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea y Comeda) y la resignificación y seguimiento del Plan Departamental de Ambiental, e incorporación de los mismos en los planes de desarrollo institucional y territorial, la organización y gestión de alianzas estratégicas territoriales para la sostenibilidad de la Política Nacional de Educación Ambiental, en el marco de los propósitos y proyecciones de esta alianza entre las autoridades ambientales de los 3 departamentos".
 
Por su parte la profesional especializada de la subdirección de Gestión Ambiental de Corporación Autónoma Regional del Quindío, María Lucelly Ramírez Gómez indicó que el acuerdo fortalecerá los procesos de educación ambiental en el departamento de Quindío.
 
"La firma de este acuerdo es un importante avance en las experiencias significativas para los desarrollos formativos del programa de educación ambiental para la apropiación de la Política Nacional de Educación Ambiental", afirmó la funcionaria frente al avance en la protección del medio ambiente. (Columna: El camino ambiental)
 
En tanto, el director general de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, explicó que este acuerdo permitirá fortalecer la implementación de procesos de educación ambiental y participación, por medio de planes, programas y proyectos que lograrán profundizar en la apropiación de la Política Nacional de Educación Ambiental, además agregó que el Eje Cafetero es pionero en el tema de educación ambiental.
 
Esta alianza ambiental comprende, entre otras líneas de acción, los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), la implementación del proyecto piloto en donde se fortalezcan los PRAE en el marco de las apuestas de innovación pedagógica de la jornada única y el establecimiento de las alianzas territoriales a través del robustecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental (CIDEA).
 
Para Diego Alberto Naranjo, secretario de Agricultura del Risaralda, la importancia de la firma de la alianza de educación ambiental resaltó radica significativamente en la construcción de una conciencia ciudadana, en la ética de la responsabilidad ambiental y el apoyo a través de la educación para lograr hacer del departamento uno que sea verde y emprendedor. (Lea: Udes Verde, estrategia de protección del medio ambiente)
 
Es clave que en este proceso no solo estén vinculadas las secretarías de Educación sino que las de Agricultura entren a apoyar estos procesos. En la medida en que nosotros, a través de la cartera agropecuaria, hemos impactado negativamente con nuestras prácticas culturales muchos de los problemas que hoy tiene el medio ambiente”, precisó.
 

Con este tipo de alianzas es posible implementar procesos formativos y colaborativos en la gobernabilidad ambiental, con énfasis en educación ambiental y la participación ciudadana.