Rafael Hernández Lozano gerente general de Fedearroz
Foto: Fedearroz.

Cargando...

Fedearroz preside junta directiva de Col Rice

Por - 11 de Febrero 2014

Rafael Hernández Lozano, gerente general del gremio colombiano, señaló que a través de esta compañía se busca incrementar el precio del arroz que proviene de EE.UU., y que de esta forma el grano nacional sea económicamente competitivo.


Rafael Hernández Lozano, gerente general del gremio colombiano, señaló que a través de esta compañía se busca incrementar el precio del arroz que proviene de EE.UU., y que de esta forma el grano nacional sea económicamente competitivo.

Este año, la Federación Nacional de Arroceros, en cabeza de su gerente general Rafael Hernández Lozano, preside la junta directiva de la compañía exportadora de arroz, Col Rice Export Quita Inc. Esta es una empresa binacional que funciona en Estados Unidos y Colombia que busca regular los precios del grano en ambos países.

En entrevista con el ‘Diario del Huila’, el dirigente gremial explicó que la operación de la compañía se da a través de subastas de arroz que provienen del Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Colombia. Es decir que con estas pujas el producto americano llegará a un precio más alto y tendrá menor competitividad con el grano nacional. (Lea: Hay un excedente de 350 mil toneladas de arroz en Colombia)

Se han logrado incrementos hasta de USD$175 por tonelada, lo que ha permitido que el arroz americano no llegue a competirle de manera desleal a los productores colombianos, porque sabemos que el grano viene cargado de altos subsidios que otorga el gobierno estadounidense a sus productores”, indicó el dirigente gremial.

Según Hernández Lozano, el mecanismo de la subasta se realiza de manera abierta y pública, allí las ofertas se presentan de acuerdo con las cantidades totales de la cuota que el oferente busca, y el precio que el interesado ofrece, el cual debe ser un mínimo de USD$30 por tonelada métrica.

“A los oferentes que presenten las ofertas más altas, sin tomar en consideración el volumen que ellos buscan, les serán adjudicados los Certificados de Asignación de Cuota por la cantidad del cupo que ellos buscan, hasta que la cantidad total disponible en la subasta se haya asignado”, agregó el gerente de Fedearroz.

Una vez se recaudan los fondos de la subasta, el primer uso que se da es en el área administrativa de la puja y también en el cubrimiento de gastos legales, contables y administrativos relacionados con el establecimiento de Col Rice.

El gerente general también explicó que de los dineros restantes, el 50% se usa para financiar desarrollos del mercado o proyectos de competitividad en beneficio del sector de producción de arroz en Colombia. “Para el caso nacional estamos utilizando la totalidad de los recursos en el proyecto Amtec”.

Un punto importante a resaltar son las fechas en las cuales se llevan a cabo las operaciones de comercio en Colombia. Rafael Hernández explicó que a final de cada año se realiza una junta directiva, y allí se establece el cronograma y los volúmenes de subastas para el año siguiente. (Lea: Piden más cautela a los arroceros en decisiones de siembra)

“El pasado 3 de febrero se subastaron las primeras 60 mil toneladas en 3 contingentes: el primero debe estar llegando a finales de febrero o a comienzos de marzo. El segundo se subasta en la última semana de junio,  para que llegue en ese mes. El tercero en octubre, que al igual que el segundo es pequeño, y así completamos 86 mil toneladas, que es lo que corresponde al contingente de 2014”, señaló Hernández.

Las más vistas