Los beneficios de usar cal líquida

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2018
compartir
acidificación, acidificación de los suelos, cal liquida, frontera agrícola, Ramón Valbuena, pH del suelo, calcio, Magnesio, cal liquida Solforma, Efectos de la acidez en los suelos agrícolas, beneficios de utilizar cal liquida, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El lavado por efecto de la lluvia de algunos elementos como Calcio, Magnesio y Cloro, disminuyen el pH y permite que elementos como el Aluminio, Hierro y Manganeso ocupen los coloides y lleguen incluso a niveles tóxicos para las plantas. Foto: calliquida.com
Debido al aumento de áreas acidificadas en el mundo y a la necesidad de producir más alimentos, es fundamental entender la química que explica el proceso de acidificación de los suelos, para desarrollar prácticas para recuperarlos o no acidificarlos.
 
De acuerdo con el portal calliquida.com, más del 85 % de la frontera agrícola de Colombia -estimada en 40 millones de hectáreas aproximadamente-, presentan pH ácidos.
 
Explican que esto se debe a procesos naturales muy dinámicos propios de las regiones tropicales donde nos encontramos.
 
De acuerdo con Ramón Valbuena, las prácticas de manejo y remediación se basan en principios y leyes generales de química y no en conocimientos empíricos que solo son de aplicación local.
 
El suelo se convierte en el activo principal de las actividades agropecuarias, que no solo dan soporte a las platas y animales, sino que se convierte en un laboratorio químico muy complejo en el que se desarrollan todos los sistemas de producción.
 
Valbuena señala que la cal liquida es un corrector inorgánico líquido que se aplica únicamente para disminuir la acidez del suelo, incrementa rápidamente el pH del suelo, y libera los nutrientes presentes, sin aportar ningún elemento nutricional.
 
Es un acondicionador de suelos inorgánico para aplicación del suelo que contiene fuentes de Calcio y Magnesio, mezclados de forma directa que permiten una rápida corrección de las características del suelo y al mismo tiempo lo complementa nutricionalmente.
 
La acidez de los suelos
 
De acuerdo con el mismo portal –productores de cal liquida Solforma–, la acidez es una característica química de todas las sustancias, que se mide por el pH y nos indica la cantidad de iones hidrógeno presentes en la solución del suelo en este caso, así como una estrecha relación con la presencia de elementos pesados, que dificultan los procesos de asimilación de nutrientes por parte de la planta.
 
La escala de pH va de 0 a 14 siendo 7 un pH neutro, aunque para la mayoría de especies de pantas de interés comercial el rango ideal se encuentra cercano a 6.0 - 6.5, donde pueden expresar su mayor potencial productivo.
 
Señala esta empresa que la extracción de nutrientes por parte de las plantas y la falta de aplicación de éstos por parte de agricultores y ganaderos, que generan en el suelo una ecuación de sustitución de las bases (Ca, Mg, K, Na) por iones de hidrógeno(H+) para mantener un equilibrio catiónico y ocupar los espacios en los coloides que aumentan la acidez.
 
Efectos de la acidez en los suelos agrícolas

La acidez de los suelos, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de baja productividad.

Valbuena aclara que si bien la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso.
 
En resumen, los beneficios de utilizar cal liquida son los siguientes:
  • Incrementa el pH del suelo
  • Disminuye el Aluminio intercambiable
  • Aumenta la disponibilidad de Fosforo y otros nutrientes
  • Mejora la productividad en el cultivo
  • No presenta toxicidad en los cultivos
  • No inhibe la germinación de la semilla
  • No genera derivas
  • Puede ser usado en cualquier etapa del cultivo, preferiblemente en la etapa vegetativa
  • Reacciona de manera inmediata en el suelo
  • Fácil preparación y aplicación
  • No genera obstrucción en las boquillas de los equipos para su aplicación
  • Ahorros en el transporte, almacenamiento y aplicación
  • Evita afecciones en la salud de los trabajadores al momento de su aplicación y manipulación
  • Categoría toxicológica IV, amigable con el medio ambiente
  • Se incorpora en el suelo con el agua lluvia o de riego
Fuente: calliquida.com