Control político Comisión V Senado
Foto: MinAgricultura.

Cargando...

MinAgricultura espera propuestas concretas de los gremios

Por - 25 de Septiembre 2013

El jefe de la cartera de Agricultura señaló que los problemas que hay en el campo no se van a solucionar con discursos sino con acción. Diferentes líderes gremiales dijeron estar atentos al momento en el que se abra un espacio para plantear soluciones.


El jefe de la cartera de Agricultura señaló que los problemas que hay en el campo no se van a solucionar con discursos sino con acción. Diferentes líderes gremiales dijeron estar atentos al momento en el que se abra un espacio para plantear soluciones.

“Pasemos del lobby al trabajo, a la coparticipación, a la corresponsabilidad. No quiero oír las quejas de los gremios. Quiero oír las propuestas de los gremios que permitan tomar decisiones más rápidas para estimular el campo colombiano”, afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, en un debate de control político de la Comisión Quinta del Senado.

El jefe de la cartera de Agricultura dijo que si bien es cierto que existen políticas, también hace falta la gestión del sector privado y le hizo un especial llamado a los gremios para que establezcan un mejor contacto con los campesinos del país, con el fin de que las 2 partes y el Gobierno nacional encuentren soluciones a la dificultades por las cuales estén pasando. (Lea: MinAgricultura estudia la reducción del precio de los fertilizantes)

“Lo que en este momento tenemos que hacer es ejecutar y ejecutar. Tenemos que producir resultados, hablar menos, cabildear menos y trabajar alrededor de propuestas. Yo voy a esperar de los gremios propuestas para resolver las dificultades que en este momento se están presentando: de mercado, de comercialización, de precios”, expresó Lizarralde.

Los gremios le responden al MinAgricultura

CONtexto ganadero buscó conocer la opinión de los diferentes líderes gremiales acerca del llamado que realizó el ministro de Agricultura a los diferentes sectores para tener otras propuestas que contribuyan con el mejoramiento del sector.

Al respecto, Andrés Fernando Moncada, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, se mostró de acuerdo con la petición que realizó Lizarralde ya que “todo el mundo lo único que hace es quejarse y no construye, lo cual es muy fácil” y recordó las propuestas que el gremio viene planteando en aras de mejorar la productividad y competitividad del sector.

El líder gremial señaló que el país carece de institucionalidad sanitaria, estructura logística, normas ambientales, sanitarias y tributarias. Sin embargo, “no se puede descuidar la seguridad alimentaria del país y eso le compete a los diferentes gremios, si logramos hacer una propuesta de política que logre apuntarle a la agricultura nacional para generar empleo y desarrollo a los productores sin distinguir el tamaño y su ubicación”. (Lea: Los $3,1 billones del 4x1000 para el agro son insuficientes)

Por su parte, Jens Mesa Dishington, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, señaló que si bien ha habido inconformidad en ciertos grupos de productores agropecuarios y se han registrado dificultades en la interacción entre el sector agrícola y el Gobierno nacional, al interior de Fedepalma también se reflexiona sobre el rol que deben desempeñar la Administración estatal, el gremio y los productores.

En la Federación nos hemos organizado alrededor de 5 objetivos estratégicos: superar la problemática sanitaria, incrementar la productividad, optimizar el ingreso, identificar oportunidades y riesgos del negocio; y disponer de una organización gremial fuerte que defienda los intereses sectoriales. En los tres primeros objetivos, confluyen los tres actores, gobierno, gremio y productores, pero sin duda son estos últimos los llamados a ser protagonistas, y su foco debe ser mejorar su competitividad”.

De otro lado, José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, apoyó el llamado que hizo el MinAgricultura y dijo que “es momento de soluciones” y recordó que una de las que se le planteó al Gobierno nacional es el establecimiento de un Asistegán lechero en el país, el cual ya está avalado por la cartera con la firma de un convenio por $10 mil millones.

De igual forma, Fedegán el pasado mes de marzo le presentó al Gobierno nacional un proyecto de ley en el cual se busca un aporte económico de un billón de pesos para la reconversión del sector lechero, es decir, ofrecer asistencia técnica, con el fin de mejorar la competitividad y mitigar el impacto negativo de los Tratados de Libre Comercio, en especial el suscrito con la Unión Europea. (Conozca el proyecto de ley aquí)

Asimismo, Carlos Alberto Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, señaló que “uno de los problemas que está afectando al sector es el contrabando, que va de la mano de una gran corrupción en los funcionarios de control y frontera. Ese problema afecta el estatus sanitario del sector productivo colombiano y genera exceso de oferta” 

Por último, Rubén Darío Lizarralde hizo énfasis en la falta de gerencia que hay en el campo colombiano, al igual en la producción, comercialización y venta de productos. Y reiteró: “No vamos a solucionar la situación con discursos sino con acción y ejecución”. (Lea: Por cuenta del ICA, Colombia podría perder su estatus sanitario)

Las más vistas