No se quede por fuera de la 14ª edición de Enicip

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2017
compartir
Encuentro Internacional de Investigadores de las Ciencias Pecuarias 2017, ENICIP 2017, XVIII Congreso Latinoamericano de Buiatría, Premio Nacional de Quesos y Arequipe 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
No se pierda el evento que tiene como temas centrales la agricultura familiar y la inclusión productiva para transformar el campo. Foto: UdeA.
El Encuentro que da inicio hoy en Medellín, busca contribuir a la reconciliación social desde el campo. Restitución de tierras, Reforma Rural Integral, agricultura familiar e inclusión productiva: implementación de proyectos productivos y usos del suelo son algunos de los temas que abordarán los expertos.
 
El XIV Encuentro Nacional y VII Encuentro Internacional de Investigadores de Ciencias Pecuarias, ENICIP 2017, liderado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, tiene como temas centrales la agricultura familiar y la inclusión productiva para la transformación del agro colombiano.
 
Basada en los principales resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario realizado por el DANE, la agenda del encuentro buscará llamar la atención del Gobierno Nacional, evidenciando las principales dificultades del campo, y proponer alternativas que podrían ser el punto de partida de la Reforma Rural Integral en Colombia y el mejoramiento de las condiciones de vida para los pobladores de las áreas rurales, gestores y actores del desarrollo
 
Como parte de ENICIP, se realizarán simultáneamente el VI Congreso Latinoamericano de Enfermedades Rickettsiales; el I Encuentro de Ecología y Control de Ecoparásitos; el I Simposio de Medicina Interna, Cirugía y Anestesia Felina; el XVII Congreso Latinoamericano de Buiatría; el I Encuentro Nacional de profesionales dedicados a la enseñanza de la anatomía veterinaria y el Simposio Nacional de Epidemiología Espacial de Enfermedades Tropicales.  (Lea: México, país libre de las enfermedades más importantes de bovinos)
 
“Si hacemos un análisis estricto la salida para la materialización de la Reforma Rural Integral es la agricultura familiar, entendida como el cultivo no solo de plantas sino también de animales, la intención es que esos procesos tengan acompañamiento técnico en asuntos productivos, con buenas condiciones de infraestructura rural; que traigamos el siglo XXI a estas comunidades: energía, acueducto, modernizando las prácticas culturales rurales. En Colombia continuamos produciendo alimentos con métodos de hace 150 años”, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Jhon Jairo Arboleda Céspedes, líder del encuentro.
 
El fortalecimiento y desarrollo de la agricultura familiar, la agricultura familiar en el área rural dispersa, los desafíos de contexto y los incentivos, productividad y desarrollo de la agricultura, hacen parte del derrotero que será expuesto por reconocidos conferencistas, entre los que se cuentan: Albert Berry, quien hizo parte del Consejo Directivo de la Misión Rural para la transformación del Campo; Mauricio Perfetti del Corral, director del DANE y Ricardo Jorge Soares Magalhaes, especialista de la Junta Europea en Salud Pública Veterinaria.
 
El evento realizado por la Universidad de Antioquia, en asocio con seis Instituciones de Educación Superior de la región, CORPOICA, el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Colombia y 19 instituciones privadas como patrocinadoras, se realiza a partir de hoy y hasta el próximo 3 de noviembre en Plaza Mayor Medellín. Allí se van a exponer además 463 investigaciones y resúmenes de trabajos relacionados con el tema. (Lea: Prepárese para el Premio Nacional del Queso y el Arequipe)