la-anacultura
Foto: youtube.com/@juangangelrTvAgroLa producción de patos es un negocio rentable aunque el consumo de carne y huevos de este animal no es muy grande en Colombia.

Cargando...

Producción de patos, una actividad rentable y que combina con otros negocios

Por CONtexto ganadero - 20 de Marzo 2024

La producción de patos es un negocio rentable aunque el consumo de carne y huevos de este animal no es muy grande en Colombia.

La producción de patos se puede dar con peces, pero también con arroz, como ya se hace en algunas partes con buenos resultados.


La anacultura o producción de patos es un negocio que se puede desarrollar de forma paralela con otras actividades agropecuarias y genera una buena rentabilidad.

Aunque en Colombia en muchas regiones no se tiene la cultura de consumir carne y huevos de pato, a pesar de ser una excelente fuente de proteína, en otros países se ha convertido en un negocio altamente rentable y en el territorio nacional se viene abriendo espacio.

El pato se caracteriza por sus múltiples cualidades como la tolerancia a las enfermedades que afectan a las aves y mantiene una alta resistencia a las condiciones climáticas frías donde es importante conservar su grasa corporal. También se adaptan fácilmente a climas cálidos no extremos.

Un ejemplo de la combinación de actividades se da en el centro de investigación y transferencia La Victoria, de Fedearroz-FNA, en Montería (Córdoba), donde los patos están dentro del cultivo hasta el momento de su floración.

Según explicó el Ingeniero Cristo Rafael Pérez, en el programa Vistazo Agropecuario de TVAgro, Fedearroz está implementando un proyecto integrado de cultivo de arroz y patos, un asocio productivo y sostenible pensado específicamente en los pequeños agricultores. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo se comportan los bovinos al relacionarse con otras especies?)

Es un manejo ecológico donde se hace uso de bioinsumos y de abonos orgánicos y toda la parte de control etológico con las trampas de feromonas, los extractos vegetales y las trampas de tela, sin usar nada de agroquímicos, lo cual al final también favorece la comercialización del grano.

El cultivo de arroz se realiza en el sistema de trasplante para lo cual se hace un semillero y posteriormente se efectúa el trasplante a una distancia de 25 centímetros entre surcos y 20 centímetros entre plantas. Lo ideal es que después del trasplante, el cultivo permanezca con una lámina de agua o encharcado con saturación para que sea el hábitat de los patos.

El aporte del arroz a los patos es que sobre el cultivo se posan muchos insectos como grillos y larvas y, en algunos casos, donde hay problemas de caracoles, ese es el alimento exquisito para los patos, “es una simbiosis muy fundamental donde el arroz, además de refugio, le proporciona ese alimento natural y limpio para los patos”. A su vez los patos ayudan a controlar los cultivos de ciertas plagas.

En la mañana se hace la liberación de los patos para que ingresen al cultivo donde permanecen todo el día y al final de la tarde se regresan al corral y al cobertizo donde pasan la noche. Cuando el arroz inicia su floración se procede a retirar los patos del lote.


En asocio con peces


Otra asociación, más común, es la de los patos con peces como sucede en la finca Macaní, en Sotaquirá (Boyacá), donde Nicolás Sandoval explicó que los patos cumplen una función importante ya que están despiertos en los momentos en que otros animales no, pero insectos como las babosas que atacan muy fuernte a los cultivos y los patos se alimentan de ellas y de alguna manera les ayudan a controlar. (Lea en CONtexto ganadero: Las aves en Colombia, una riqueza natural incomparable que debe protegerse)

No se trata de extinguir sino que haya un equilibrio, que puedan coexistir los diferentes animales porque cumplen una determinada función y poder tener algo que perdure en el tiempo.

La combinación patos y peces genera varias ventajas porque los primeros con sus heces aportan buena cantidad de abono con el que se produce cierto tipo de microfauna que se convierte en alimento para los peces. Los patos, además, consumen algas y plantas invasoras, mejorando las condiciones del agua.

También en la Granja integral Villa Alejandra, en El Dorado (Meta), Jairo Becerra tiene patos con peces y señaló que cuando empezó con la cría de los patos ya estaban los peces y alimentándolos bien ellos no necesitan ir a buscar cacería innecesaria.

Los patos llegaron pequeños y los peces ya tenían una buena talla por lo que aprendieron a convivir y cuando se volvieron a meter alevinos no hubo ningún problema. Por precaución antes de darle de comer a los peces le da a los patos.

También se dio cuenta que los patos limpiaban el pozo y no dejaban que saliera ningún residuo de lama.


Las más vistas