default

Cargando...

Diseño de sistemas silvopastoriles

05 de Febrero 2018

Un sistema silvopastoril es una alternativa de uso del suelo en áreas dedicadas a la producción ganadera, en la que se combina la presencia e interacción de especies leñosas (árboles y arbustos), pastos y animales bajo un sistema de manejo integral.   ¿Por qué es necesario la implementación de SSP en fincas ganaderas? La ausencia de árboles en potreros ha hecho que los suelos en esas áreas se vuelvan más vulnerables a los procesos de deterioro por erosión o compactación, disminuyendo su capacidad productiva, además de otros efectos ambientales desastrosos, lo que se agrava más cuando se extiende la ganadería a áreas o paisajes inadecuados. Por otro lado, provoca falta de confort para los animales afectando su bienestar y producción. El principal objetivo de los sistemas silvopastoriles es aumentar el valor y productividad de las parcelas de los productores, diversificando y mejorando su producción y manejando el recurso suelo de forma sostenible para que no pierda su fertilidad.   Tipos de sistemas silvopastoriles. * Cercas vivas con especies leñosas (arbóreas y arbustivas). * Bancos de arbustivas forrajeras. * Leñosas perennes con cultivos de pastos en callejones. * Árboles dispersos en potreros. * Pastoreo en plantaciones con árboles maderables o frutales. * Cortinas rompevientos.

Ventajas de estos sistemas. * Propician un microclima ideal que reduce el stress calórico en los animales. * En época de verano algunos árboles forrajeros proveen follaje y frutos que sirven de alimento al ganado. * Favorecen la infiltración de agua y retención de humedad en pasturas y ayudan a la conservación de las fuentes de agua. * Tienen un gran potencial para almacenamiento de carbono. * Permiten el reciclaje de nutrientes. * Ayudan a la protección del suelo. * Conservan la biodiversidad y posibilidad de regeneración de especies. * Incrementan los ingresos en la finca. * Permite incrementar la fertilidad de suelos. * Mejoran el paisaje.

Que opción seleccionar para implementar en la finca: * Objetivos y preferencias que tiene el productor con respecto a las leñosas perennes y a las forrajeras. * Tamaño de la finca. * Localización. * Topografía. * Disponibilidad de mano de obra. * Otros recursos económicos.

Diseño de un sistema silvopastoril Diseñar sistemas silvopastoriles (composición y arreglos) en armonía con otros componentes de la finca (genética animal, suplementación estratégica, usos forestales y manejo de residuos) como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático de fincas ganaderas, es un medio para que los productores ganaderos en condiciones tropicales transformen sus sistemas tradicionales en modelos sostenibles de producción con una mayor productividad y competitividad. En una finca ganadera se pueden combinar varios tipos de sistemas silvopastoriles, que generan bienes y servicios.   Lea el texto completo en este enlace.