La leche es el nuevo alimento elemental para deportistas

16 de Abril 2018
compartir
Usualmente se cree que el agua es la mejor alternativa para hidratarse después de ir al gimnasio, salir a correr o realizar cualquier tipo de ejercicios. Sin embargo, diversos estudios de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, han demostrado que existe otro líquido con mejores características: la leche.
 
El consumo de leche reducida en grasa luego de realizar ejercicios, ya sea natural o saborizada, produce favorables cambios sobre el metabolismo proteico, ya que aumenta la síntesis de proteína muscular, lo que conlleva a un mejor balance de la misma.
 
En los últimos estudios realizados sobre el consumo de leche luego del entrenamiento, como el de la Northumbria University de Inglaterra, con un trabajo de ejercicios periódicos, se puede ver un mayor crecimiento de la musculatura y la masa magra, tanto en hombres como en mujeres, además de la regeneración del tejido muscular que sufre durante los períodos de entrenamiento.
 
Óscar Castillo, presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, señala que “ha sido demostrado en varios estudios, tanto en niños como adultos, que la rehidratación post ejercicio es más eficiente cuando se hace con leche, idealmente descremada, en vez de agua o bebidas isotónicas. Esto tiene relación con la composición química de la leche, que aporta proteínas y electrolitos como el sodio, que ayudan a la rehidratación”.
 
Consuelo Fuentes, coordinadora del Programa Gracias a la Leche de Consorcio Lechero, explicó que “en Chile se consumen solo dos porciones de lácteos al día. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, el INTA y las guías nutricionales chilenas apuntan a un mínimo de tres porciones de lácteos en una dieta saludable complementada con actividad física, por lo mismo es importante conocer las propiedades que nos entregan los lácteos después de ejercitarse”.
 
Castillo también sostiene que “cuando nos enfrentamos a un deportista, el consumo de proteínas post ejercicio ayuda a disminuir la pérdida de masa muscular inducida por el ejercicio, como también al aumento de la masa muscular producto del trabajo físico realizado para este objetivo”. Así, la leche se podría considerar una bebida deportiva natural, que aporta todo lo que se necesita después de la actividad física.
 
Fuente: Carlos Martínez Infogate
Link: http://www.infogate.cl
05/04/2018