CC-lanza-cluster-seguridad-alimentariaFoto: CortesíaCon el liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá se presentó el clúster de seguridad alimentaria, primero a nivel mundial.

Cargando...

Se crea en Colombia el primer clúster de seguridad alimentaria del mundo

05 de Febrero 2024

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) junto con actores públicos, privados y la academia, presentaron la única iniciativa Clúster a nivel mundial que busca combatir la inseguridad alimentaria.

De acuerdo con la Cámara, gracias al compromiso de la entidad para con el fortalecimiento del empresariado, y el desarrollo de 16 iniciativas clúster, desde los últimos tres años, más de 42.000 empresas se han visto beneficiadas, siendo cerca del 85 % micro y pequeñas empresas. Esto corresponde a cerca del 68 % del tejido empresarial de Bogotá y Cundinamarca.

Según el presidente de la CCB, Ovidio Claros Polanco, “nos llena de orgullo ser pioneros a nivel mundial en la búsqueda de garantizar la seguridad alimentaria con la creación de una iniciativa Clúster. Tenemos que realizar una integración entre Bogotá y Cundinamarca, las 57 cámaras del sistema cameral, alcaldías y gobernaciones, poniendo a los productores campesinos como pilares, trabajando junto con ellos para poder generar sinergias. Con este lanzamiento, buscamos ayudar a que las personas tengan acceso a los alimentos, buscando una reducción en los costos para que todos y todas tengan una dieta sana y balanceada; rica en nutrientes.”

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, señaló que “desde el Gobierno Nacional buscamos promover el hambre cero, con la integración del sector público y privado. Actualmente, en el país cerca de 15 millones de personas están en inseguridad e insuficiencia alimentaria, con una gran afectación en el litoral pacífico, caucano y chocoano. Por ello, estamos comprometidos en impulsar la agroindustrialización, a través de la Agencia Nacional de Abastecimiento, fortaleciendo la agricultura campesina, familiar y comunitaria, quienes producen cerca del 70 % de los alimentos que consumimos”. (Lea en CONtexto ganadero: Seguridad alimentaria, uno de los grandes desafíos de Colombia)


Bogotá y la región


La primera dama de Bogotá, Carolina Deik, destacó que “al año, en Bogotá se desperdician más de 9.7 millones de toneladas de alimentos. Si se emplean estos alimentos de forma adecuada, más de un millón de personas podrán alimentarse tres veces al día, ya que hoy en día solamente una de cada tres personas logra esto”.

Añadió que, desde el gobierno distrital, mediante el Plan de Desarrollo, se quieren impulsar diferentes iniciativas con el apoyo clave del sector privado, como por ejemplo los comedores y canastas comunitarias, sumado a la canalización de alimentos con altos niveles nutricionales, buscando apoyar a madres gestantes y, a su vez, mermar los niveles de desnutrición infantil.

Entre tanto, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación de Cundinamarca, Marcos Alberto Barreto, comentó que “en Cundinamarca sembramos cerca del 10 % de los alimentos que llegan a Bogotá gracias a los más de 850 productores que tenemos en la región. En la Gobernación tenemos un compromiso de fomentar la producción agrícola, identificando sectores claves para brindarles ayudas y asistencias técnicas para que puedan industrializarse y mejorar sus prácticas, optimizando procesos y tiempos”.

Sostuvo que es fundamental mejorar la rentabilidad del campo en diversos ejes, potenciando la mano de obra y el acceso a oportunidades. “Con el trabajo articulado con la Cámara de Comercio de Bogotá y el acceso a créditos bancarios por parte del Ministerio de Agricultura, podremos robustecer al campesinado”. (Lea en CONtexto ganadero: Cinco claves para fortalecer la seguridad alimentaria desde la agricultura)

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), una de las principales causas de la inseguridad alimentaria es la desigualdad económica, pues la incidencia de pobreza monetaria cada día aumenta en el país. Según Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de ABACO, más de 18.3 millones de personas en Colombia tienen ingresos per cápita de $396.864, por lo cual no logran un acceso oportuno y constante a alimentos saludables.

De acuerdo con la FAO, el 6,6 % de la población colombiana (cerca de 3,4 millones de personas) padece de hambre o subalimentación, sumado a que el 30,8 % (sobre 15,5 millones de ciudadanos) tienen una inseguridad alimentaria moderada o grave.