María Amparo Jaramillo Trujillo
Foto: Cortesía.

Cargando...

María Amparo Jaramillo, productora rural y ejemplo a seguir

Por - 14 de Octubre 2014


Promoviendo la autogestión y el empoderamiento de género femenino en el campo, esta mujer oriunda de Neira, Caldas, trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres cafeteras. Una exaltación a la mujer rural en su día internacional.

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y para homenajear a estas mujeres que día a día se dedican a las labores del campo, CONtexto Ganadero habló con una caficultora de pura cepa, quien con su arduo trabajo lucha para mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en el sector rural. 

Se trata de María Amparo Jaramillo Trujillo, oriunda del municipio de Neira, en Caldas. Ella es el pilar de más de 8.000 mujeres dedicadas al grano en este departamento. Una persona con talante, descendencia caficultora y una idea clara en su mente: darle empoderamiento a la mujer rural del país.  (Lea: Dignidad Cafetera, gran ganador en las elecciones de la FNC)

Yo crecí junto a mis padres en una finca cafetera y gracias a ello tuve la oportunidad de conocer el olvido y las dificultades de las familias que con las uñas han construido un país cafetero. Luego de un tiempo me alejé de la actividad, pero siempre estuvo latente en mí”, narró María Amparo Jaramillo.

Aunque su vida se trasladó al Valle del Cauca, en donde se casó y tuvo 3 hijas, su corazón quedó en Caldas. Fue ese palpitar la que la llevó a volver a su infancia y luchar por darle equidad a la mujer cafetera.

Me di cuenta que la mujer rural necesita tener un apoyo y un cuidado especial. No podía quedarme sin hacer nada, por eso comencé a trabajar para encontrar ayudas económicas y liderar un movimiento de empoderamiento”, sostiene Jaramillo Trujillo. (Lea: Los secretos del mejor grano de café colombiano)

Y así lo hizo. Tocó muchas puertas y varias de ellas se abrieron. Diferentes entidades del país vieron en esta mujer la líder que la ruralidad femenina necesitaba y confiaron en ella para que fuera un canal directo con las caficultoras de Neira. Por eso fundó el programa ‘Mujeres Cafeteras’.

Afortunadamente, fueron varias empresas las que me apoyaron desde un comienzo. Pero creo que esto se lo debo al amor y al corazón que le imprimí al proyecto al iniciar. No fue complicado, porque las mujeres cafeteras me fueron mostrando el camino a seguir, fueron un norte para mi lucha”, expresó esta neirana.

Un camino 'señalizado' con éxito

María Amparo Jaramillo Trujillo representa a las mujeres cafeteras de Colombia, para las que la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, ha diseñado el Programa Mujeres Cafeteras de la Gerencia Técnica, que tiene el propósito de fomentar una mayor participación de la mujer cafetera en la institución, promover oportunidades de desarrollo integral de las familias cafeteras y así fortalecer la construcción de ciudadanía y la igualdad de género en el ejercicio de los derechos y deberes.

Siempre he tenido una queja ante el Gobierno Nacional: que toda la parafiscalidad llegue en verdad al sector rural. ¿Por qué nuestros niños no pueden tener guarderías rurales? ¿Por qué no hay seguimiento a nuestros niños?”, se cuestionó Jaramillo Trujillo. 

Y así, como lucha por mayores recursos por parte del Estado, lucha por una mayor igualdad y una mejor seguridad en el campo colombiano. (Lea: Cuando la calle huele a café y arepas: el auge de desayunar al paso)

El 90 % de mi tiempo lo dedico a buscar todas las posibilidades para la gente rural, porque es bueno hablar de paz y negociar con los violentos, pero el país tiene que construir cosas pacíficas. El campo debe tener condiciones de empleo para que la gente pueda incorporarse de nuevo en lo rural”, acotó María Amparo Jaramillo.

En la actualidad, el 27 % de los más de 560 mil caficultores del país son mujeres que cuidan de su familia y del café, y en numerosos casos de sus comunidades. Asimismo, las mujeres cuentan con el 24 % del área sembrada en café en Colombia y en igual medida del área en café tecnificado.

Gracias a este trabajo, hemos logrado consolidar un apoyo constante de empresas públicas y privadas. Además, los esfuerzos que he realizado se han visto reflejados en los premios que el programa ha recibido”, explicó Jaramillo.

El año pasado, María Amparo Jaramillo recibió el primer puesto del programa Mujer de Éxito en la categoría ‘Emprendimientos Rurales’, otorgado por la Fundación Mujeres de Éxito. (Lea: "Estamos acostumbrados a tomarnos un café ‘basura'": Oswaldo Acevedo)

El futuro de nuestro programa está en la continuación de lo que hemos venido desarrollando. Seguiremos buscando apoyo por parte de las empresas, porque nuestras mujeres rurales necesitan continuidad”, culminó Jaramillo.

Celebración en Colombia

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 62/136, decidió declarar que el 15 de octubre de cada año se proclamará y se celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales, reconociendo “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

En Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Corporación Colombia Internacional, CCI, con el patrocinio del Banco Agrario de Colombia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y Artesanías de Colombia, galardonarán a las mujeres rurales que se hayan destacado por sus logros empresariales. (Lea: Caficultura colombiana ahorra cada vez más agua)

Este concurso nacional escoge y premia el próximo 15 de octubre a las organizaciones de mujeres rurales que se hayan destacado durante los años 2012 y 2013 por su gestión y contribución al desarrollo económico de sus comunidades en los subsectores de comercio, producción y servicios en el campo.

Las 2 categorías premiadas serán: Organizaciones de mujeres rurales y proyectos de pregrado, posgrado y maestrías que planteen lineamientos de políticas con enfoque de género.