carne-argentina-colombia
Foto: infortambo.comEl gobierno argentino definió las empresas que podrán exportar carne a Colombia, según el acuerdo de complementación económica.

Cargando...

Argentina establece cupos de exportación de carne bovina a Colombia

Por CONtexto ganadero - 19 de Enero 2024

El gobierno argentino definió las empresas que podrán exportar carne a Colombia, según el acuerdo de complementación económica.

Por el Acuerdo de Complementación Económica suscrito por Mercosur y la Comunidad Andina, a Colombia pueden llegar cerca de mil toneladas de carne desde Argentina, en condiciones preferenciales, y el gobierno de ese país ya asignó los cupos correspondientes.


Con base en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 72 suscrito en 2004 entre Argentina y los estados que conforman la Comunidad Andina y el Mercosur, el gobierno de ese país definió los cupos para exportar carne bovina a Colombia.

En total, el Acuerdo establece que Argentina le puede vender a Colombia 910,59 toneladas del Cupo II, conocido como “Demás Cortes”, que corresponde a cortes diferentes a lomito, punta de anca y lomo ancho no molidos ni cortados en pedazos, empacados al vacío y etiquetados.

Con base en ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina expidió la Resolución 8/2024 donde distribuye 906,8 toneladas y deja 3,79 toneladas de remanente que pasan a conformar el Fondo de Libre Disponibilidad.

La primera cantidad aprobada deberá ingresar a Colombia hasta el 31 de diciembre de 2024 y las exportaciones autorizadas en carácter de adelantos de cupo con arreglo al ciclo comercial 2024 quedan comprendidas en la adjudicación final de la presente medida.

El 18 de octubre de 2004 se firmó un ACE entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, estados partes del Mercosur, y Colombia, Ecuador y Venezuela, miembros de la Comunidad Andina. (Lea en CONtexto ganadero: Argentina distribuye cupo de exportación de lácteos a Colombia)

A partir del mismo se estableció una Zona de Libre Comercio mediante un programa de liberalización aplicable a productos originarios de los estados partes signatarios, entre ellos las carnes vacunas enfriadas y congeladas.

En ese sentido, en 2005 se estableció que los cupos cárnicos serían distribuidos en partes iguales, correspondiendo a cada estado parte del Mercosur el 25% del tonelaje total acordado para cada año.


Importaciones colombianas

De acuerdo con la información del Dane, recopilada por Fedegan-FNG, hasta octubre del año pasado, se importaron 572 toneladas de carne y despojos de Argentina por valor de 2,3 millones de dólares, siendo el cuarto mercado de origen de dicho alimento.

En 2022, año completo, se trajeron de Argentina 702 toneladas de dichos productos por US$2,4 millones y una contribución del 4 % al total de las importaciones de carne de dicho año.

En los diez primeros meses de 2023, lo que más se importó de Argentina fueron “los demás despojos comestibles de animales de la especie bovina, congelados”, con 337 toneladas por US$503.000, mientras tanto en todo el 2022 se importaron 493 toneladas de dicha partida arancelaria. (Lea en CONtexto ganadero: Gobierno argentino autoriza cupo de exportación de carne a Colombia)

En segundo lugar, aparecen los hígados de animales de la especie bovina, congelados, con 120 toneladas por valor de 135.000 dólares, cuando un año antes se habían traído 76 toneladas en todo el año.

El tercer lugar de las compras a Argentina corresponde a cortes finos de carne de animales de la especie bovina, deshuesada, fresca o refrigerada, de los cuales se trajeron, hasta octubre de 2023, un total de 62 toneladas por 930.000 dólares, mientras que en todo 2022 alcanzaron 37 toneladas.

Entre tanto, de cortes finos de carne de animales de la especie bovina, deshuesada, congelada, se habían importado 46 toneladas en los diez primeros meses del año pasado, frente a 70,9 toneladas de todo 2022.


Las más vistas