Colanta crece por billones mientras que sus asociados siguen perdiendo

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
Quejas estados financieros Colanta marzo 2017, estados financieros Colanta 2016, Quejas contra Colanta marzo 2017, precio leche colanta, colanta precio de la leche, colanta precio de la leche noticias, colanta precio de la leche cifras, ganaderos quejas Colanta, cooperativa ahorro y crédito Colanta, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Mientras que Colanta registró ventas por más de $2 billones, los productores luchan por un aumento de $70 en el pago de la leche. Foto: www.elmundo.com - diariodelsur.com.co
Luego de que se conocieran los estados financieros de la cooperativa, que tuvo más de $2 billones en ventas, los ganaderos afiliados expresaron su malestar porque sienten que ningún peso de este rubro se reinvierte en ellos.           
 
Según un artículo divulgado por el diario La República, Colanta tuvo más de $2,06 billones en ventas, un aumento del 2,2 % con respecto a 2015 cuando reportaron ingresos por $2,02 billlones. 
 
El gerente general, Sergio González Villa, afirmó que la empresa invirtió $23 mil millones en ampliaciones de procesamientos, cámaras de secado y compras de nueva maquinaria. (Lea: Productores denuncian que Colanta no acataría incremento en pago de leche)
 
Para este año, tienen planeado invertir $63 mil millones en un secador de suero y leche, una bodega de quesos madurados en el municipio de Belmira, la ampliación de la planta de tratamiento de agua en Medellín, una peletizadora y la mejora de empaque de quesos.
 
Asimismo, González señaló que se hicieron gastos en educación formal por $2.263 millones y en asistencia técnica, $3.350 millones.
 
Productores consultados por CONtexto ganadero se mostraron sorprendidos con la cifra y mientras algunos resaltaron el éxito de la cooperativa, otros se quejaron porque piensan que “se enriquece a costa de ellos”.
 
Así lo expresó el ganadero Víctor Machado Peralta*, para quien Colanta no ha hecho un verdadero trabajo por apoyar a quienes aportan la materia prima y contribuye al crecimiento de sus excedentes. (Lea: Colanta, una marca reconocida que no paga bien a los productores)
 
Ahí se ve que Colanta es una empresa que siempre ha mostrado su indiferencia ante el productor. Solo le importa crecer y aprovecharse del sacrificio de nosotros, los ganaderos”, sostuvo.
 
De acuerdo con el productor, mientras que Colanta registra altas utilidades y recibe más de $2 billones en ventas, ellos siguen luchando por un aumento del 7% decretado por el Gobierno, que en el mejor de los casos sería de $90.
 
Para Daniel Sepúlveda*, otro ganadero asociado, resulta incomprensible que luego de tantos esfuerzos para incrementar su producción y mejorar la calidad de su leche, su rentabilidad sea mínima mientras que la cooperativa aumentó sus ingresos.
 
Aseveró que Colanta no puede repartir excedentes a sus socios por ser Cooperativa, sino que debe reinvertirlos en la misma asociación, por lo cual “lo único que pueden hacer es seguir creciendo”. Además, por ser una entidad sin ánimo de lucro, está exenta de pagar impuesto como renta o patrimonio.
 
El cooperado como tal tiene que rebuscársela solo. (…) Ellos van a seguir invirtiendo para ser más eficientes pero para el productor de leche no va a haber ningún beneficio”, indicó. (Lea: Un promedio de casi $100 ha bajado Colanta el precio pago al productor)
 
Decisiones arbitrarias
 
Sepúlveda reveló que en la asamblea de Colanta, tanto el ganadero como el empleado de la empresa pueden ser asociados con los mismos derechos. Aunque este es un aspecto positivo, para el productor es un problema cuando la Cooperativa toma decisiones que los perjudican a ellos mas no a sus trabajadores.
 
El ganadero lo ilustró con una situación que se presentó hace 2 años. En esa ocasión, la empresa atravesaba un momento difícil y determinó que no recogería toda la leche, sino que hizo un promedio de lo que entregó cada productor en los últimos 6 meses y puso esa cifra como un tope. Si había un litro más, debía ser descartado.
 
Nos pusieron una cuota de producción porque decían que se quebraba la Cooperativa. Nos bajaron el acopio, no pudimos mandar la misma leche, pero a los empleados no los tocaron ni a ninguno le bajaron el sueldo. Entonces ahí se ve un desequilibrio evidente, porque toda la fuerza la hacemos nosotros”, manifestó.
 
Machado Peralta también pasó por la misma situación cuando un funcionario de Colanta les anunció que iban a recortar el acopio en 10 %. (Lea: Colanta, obligada a aumentar pago de leche por protesta de ganaderos)
 
De igual manera, protestó por la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Colanta, AyC Colanta, la entidad financiera de la empresa. Esta empezó a operar el 1 de octubre de 2007 y actualmente está conformada por las cooperativas Colanta, Equidad Seguros y Colega.
 
Cuando crearon el banco, necesitaban un mínimo de 20 mil usuarios. Como no los tenían, mandaron una carta diciendo que todos los aportes iban a entrar por AyC Colanta. Al principio, todos tuvimos que reclamar una tarjeta débito para retirar la leche pero la gente se rebotó y eso lo quitaron”, sostuvo.
 
Cada productor está obligado a aportar $10 por litro en un rubro que se denomina capitalización. Como explicó Machado, se trata de “ahorros” del productor a los que no puede acceder a menos que se retire definitivamente de la Cooperativa, de los cuales no recibe ningún interés ni beneficio adicional.
 
Al ganadero también le molesta que la entidad le presta dinero pero solo hasta el valor que el asociado tenga de aportes. “Si yo tengo 60 millones en aportes, solo me prestan ese dinero. O sea me están prestando mi misma plata y me cobran interés”, dijo indignado.
 
* Nombres cambiados a petición de las fuentes