default

Cargando...

Empresarios confían que disminución de tasas de interés dinamicen el consumo y la inversión

Por CONtexto ganadero - 22 de Diciembre 2023

Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, asegura que la medida del Banco de la República es acertada en tanto política monetaria y encaminada decididamente a disminuir los altos índices de inflación que se han venido presentando.


Por primera vez en más de dos años el Banco de la República anunció la disminución de las tasas de interés. La decisión que fue tomada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva del emisor (5 votos a favor y 2 en contra), establece que los tipos de interés fijados por esa institución serán del 13 %.

Según Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, la razón fundamental para disminuir los intereses en 0,25 %, fue que “la inflación continúa en la senda decreciente que ha mantenido en los últimos ocho meses y en noviembre se ubicó en 10,15 %. Además, las expectativas de inflación en 2024 para los analistas pasó de 5,2 % (noviembre) a 5,7 % (diciembre). Y se mantiene la proyección a dos y cinco años en 3,8 y 3 %, respectivamente”.

Esta noticia ha sido bien recibida por Bruce MacMaster, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales (Andi), quien destaca la estrategia utilizada por el banco central para hacerle frente a uno de los problemas más serios de la economía: la inflación.

“La decisión del Banco de la República de reducir las tasas de interés tiene una gran importancia para la economía colombiana: desde hace más de tres años veníamos viendo incrementos sucesivos o inclusive estabilización de la tasa de interés a niveles altos esto lo hace el Banco de la República con razón para tratar de reducir la inflación mediante la política monetaria”, comentó Bruce MacMaster.

No obstante al impacto positivo de la medida antes mencionada en el sector empresarial, el dirigente gremial es enfático en que son muchos los factores que originan el problema, por tanto, aunque se emprendió un camino a través de la política monetaria, son muchas las cosas por hacer para que se estabilice plenamente o disminuya la tendencia alcista de la inflación y las tasas de interés.

“La inflación que estamos viviendo en Colombia es una inflación que por una parte tiene un componente que no depende exclusivamente de la demanda o del exceso de demanda, sino que depende de factores externos como servicios públicos, algunos productos y precios que están regulados y también algunos precios del exterior”, precisó el dirigente gremial.


Incentivo al consumo y la inversión

Por otro lado y a pesar del complejo panorama macroeconómico, desde la Andi confían en que esta reducción de las tasas de interés propicie la dinamización de algunos sectores que desde la etapa post pandemia han venido arrojando cifras negativas.

“La situación actual, en la cual hemos tenido un decrecimiento en la el tamaño de la economía durante el tercer semestre del año y también durante el mes de octubre y dada esta realidad que menciono en términos de inflación, lo más conveniente, lo que mejor podía hacer el Banco de la República en opinión de la Andi es reducir la tasa de interés para tratar de incentivar la demanda, para buscar que efectivamente, por ejemplo las tarjetas de crédito, los créditos inmobiliarios puedan reactivarse”, dijo MacMaster.

Finalmente, hace un llamado al sector empresarial y también al Gobierno Nacional para hacer causa conjunta en aras de mejorar la salud de la economía nacional y propiciar que se mantenga la dinámica reduccionista de las tasas de interés.

“Lograr que efectivamente la inversión se puede reactivar, de manera que la tendencia del Banco de la República de crecer o mantenerse alto, para ya comenzar a disminuir, es muy importante, será importante que la economía pueda reaccionar y que efectivamente le demos más razones al Banco para que podamos seguir viendo una política monetaria que nos ayude a apoyar el crecimiento económico de nuestro país”, puntualizó el líder empresarial.


Las más vistas