Inconsistencias en la ejecución del Convenio MADR y UNAGA

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2017
compartir
Representante a la Cámara Rubén Darío Molano, Inconsistencias en la ejecución del Convenio MADR y UNAGA, Inconsistencias en las cláusulas del Plan sanitario, Fiscal Néstor Humberto Martinez Neira, CONtexto ganadero, ganadería Colombia
Representante a la Cámara Rubén Darío Molano, Foto: youtube.com
Fuerte cuestionamiento había formalizado ante la Fiscalía el Representante a la Cámara Rubén Darío Molano, quien solicitó al ente fiscal determinar las responsabilidades penales.
 
El Representante a la Cámara Rubén Darío Molano señaló la falta de experticia de UNAGA en el tema de la vacunación contra la fiebre aftosa, en comunicación enviada el 23 de abril de 2017 al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, e hizo otros cuestionamientos al Convenio de Asociación No. 20160544 entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas – UNAGA.
 
Este convenio fue firmado el 27 de mayo de 2016 con un plazo de 07 meses y cuatro días, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2016, por un valor de $ 3.592.887.666.
 
Para el Representante Molano, las modificaciones que se introdujeron al objeto contractual después de la firma constituyen una clara violación del estatuto de la contratación pública y de los principios que rigen la gestión pública, definidos en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia.
 
Por esta razón solicitó al Fiscal General de la Nación adelantar las acciones correspondientes para demostrar el presunto incumplimiento al objeto contractual y determinar las responsabilidades penales a que hubiese lugar en busca de resarcir los daños al patrimonio público.
 
Adicional a las modificaciones al objeto del convenio, el Representante Molano señala que en la ejecución del mismo se presentan deficiencias en los indicadores de gestión y resultados; eliminación de obligaciones del Convenio, falta de información y soporte de la inversión de los recursos e inconsistencias de grandes dimensiones en relación con el Plan sanitario.
 
Inconsistencias en las cláusulas del Plan sanitario
 
En el Convenio, según se lee en el documento enviado a la Fiscalía, el Representante Molano señala que se establecieron tres obligaciones atinentes al Plan Sanitario así:
 
Numeral “27. Acompañar el desarrollo de los planes sanitarios bovinos en 5 regiones naturales del país.”
Numeral “28. Entregar un informe de la situación actual del plan sanitario.”
Numeral “29 Establecer una red de información relacionada con las cinco regiones naturales del país.”
 
“Frente a lo anterior, se evidencian inconsistencias de grandes dimensiones, puesto que la propuesta presentada por UNAGA hace referencia a obtener el real conocimiento de la operación de la actividad de vacunación contra la fiebre aftosa
 
Lo que de ninguna manera se constituye un Plan sanitario, puesto que los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa es una parte del Plan Sanitario, y reitera que UNAGA no tiene la experticia en el tema.
 
Respecto al establecimiento de una red de información relacionada con las cinco regiones naturales del país, cuestiona el informe de Avance con corte a 30 de noviembre de 2016 de UNAGA, en el que se lee: “… Una red de información en nuestro caso específico se trata de un conjunto de dispositivos interconectados entre sí a través de la aplicación (WhatsApp) que intercambian información y comparten recursos referentes a temas sanitarios…”
 
Frente a lo anterior el Representante señala que WhatsApp no es una red de información, sino un medio gratuito por el cual se pueden enviar mensajes, y que  dada la especificidad de la obligación, su importancia para el sector ganadero y el país en general, la red de información debería tener como minino definidas las políticas de manejo de la información, a quien le corresponde la coordinación de ello, quien lo opera, cuales son los medios de comunicación y los actores o participantes.
 
De otra parte, las políticas de operación de la red, debe contener suficiente claridad sobre el manejo de los mensajes, sus aprobaciones, periodicidad, contenido, medición de impacto a fin de determinar, en qué modo o proporción favorece el Plan Sanitario en las 5 regiones naturales del país”.
 
Concluye afirmando que “Así las cosas, estimo un presunto incumplimiento de la obligación a cargo de UNAGA, lo cual, respetuosamente le solicito sea evaluado por su Despacho”.