comercio de alimentos
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Llamado de atención al ICA por inequidad en comercio de alimentos

Por - 09 de Enero 2015

Tras el anuncio realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, el cual señaló que los viajeros pueden traer desde España entre 5 y 10 kilos de productos como embutidos, lácteos pasteurizados y quesos, expertos aseguran que este es el inicio a la desestimulación económica del agro.


Tras el anuncio realizado por el Instituto Colombiano Agropecuario, el cual señaló que los viajeros pueden traer desde España entre 5 y 10 kilos de productos como embutidos, lácteos pasteurizados y quesos, expertos aseguran que este es el inicio a la desestimulación económica del agro.

El anuncio lo hizo el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, al asegurar que quienes vengan de España podrán ingresar al país hasta 10 kilogramos de productos como paletas y jamones de cerdo cocidos o madurados con hueso yhasta 5 kilogramoslácteos pasteurizados o un solo molde de queso que no supere los 10.

La medida, que si bien no afecta de manera drástica a la industria porcícola y bovina, sí despertó la inconformidad en ambos sectores, dado que Colombia aún no puede exportar este tipo de productos debido a la ausencia de la admisibilidad sanitaria. (Lea: Guías de movilización y trazabilidad, lo más criticado al ICA en 2014)

Cabe señalar que estos productos deben venir en su empaque original y rotulado de fábrica en el cual se indique el país y el establecimiento de origen, la fecha de empaque, la fecha de vencimiento, el peso y la indicación del tratamiento térmico (pasteurización o cocción) en el caso que se requiera.

Al respecto, Alfonso Santana Díaz, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, en diálogo con CONtexto ganadero explicó que, por ahora, ese tipo de compras las realizan consumidores de estratos altos y que la cantidad importada no genera notables afectaciones al sector bovino; sin embargo, el consumo de estos desestimula la ingesta de derivados lácteos colombianos.

“No afectará mucho, pero paulatinamente se desplazará el consumo de los productos nacionales porque hay 2 factores que influyen: el sabor y el costo del producto internacional, así se empieza a abrir el comercio. A eso hay que agregar que el comercio internacional se basa en el equilibrio de las fuerzas ‘tú me das, yo te doy’, el ICA también debió estudiar la posibilidad de que Colombia empiece a exportar productos, porque si se abre la puerta a cambio de nada ¿dónde está la equidad en el comercio?”, cuestionó Santana. (Lea: Invima pasará a formar parte del MinComecio para buscar admisibilidad)

De igual forma, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, explicó que aunque en el país se fabrican productos gourmet de tipo español, el hecho de que ingresen pequeñas cantidades genera una inequidad en la competencia de mercados.

“El hecho de que lleguen productos españoles y que nosotros no podamos exportar significa que se desplaza al alimento nacional. Quisiéramos tener un grupo de consumidores más fuerte, pero eso nos da a entender que el reto es construir un mercado más dinámico, aunque también del ICA depende el que Colombia pueda acceder a mercados internacionales al lograr admisibilidad sanitaria; por eso tenemos esa desventaja: los viajeros no podrían llevar productos colombianos a otros países”, aseguró Maya.

Hay que recordar que el Instituto tomó la medida teniendo en cuenta el resultado de la evaluación de riesgo llevada a cabo por la Comunidad Andina, que, con la participación del ICA, reconoció a España como país libre de Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica y Enfermedad Vesicular del cerdo, enfermedades restrictivas para el comercio internacional de estos productos de origen animal.

“El Instituto no permitirá el ingreso de estos productos en caso de que la situación sanitaria del país de origen amerite la imposición de una medida sanitaria que involucre estas mercancías como productos de riesgo para el estatus sanitario colombiano”, apuntó el Martínez Lacouture. (Lea: Así avanzan las negociaciones del TLC más grande del mundo)

Las más vistas