Reacciones incentivos leche en polvo y quesos madurados, resolución 335 de 2018, Minagricultura, ministro Andrés Valencia Pinzón, incentivos para los productores de leche, apoyos por $1.400 millones para coyuntura de precios de leche, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: escueladelecheria.com.ar - encolombia.com

Cargando...

Opiniones al incentivo para almacenar leche en polvo y queso

Por - 13 de Septiembre 2018

Estas fueron las opiniones tras el anuncio de la cartera agropecuaria de ofrecer $1.400 millones como incentivo a las empresas procesadoras de leche, con el fin de impulsar las compras a los productores, que quedó establecido en la Resolución 335 de 2018.


Estas fueron las opiniones tras el anuncio de la cartera agropecuaria de ofrecer $1.400 millones como incentivo a las empresas procesadoras de leche, con el fin de impulsar las compras a los productores, que quedó establecido en la Resolución 335 de 2018.   Según esta norma, serán beneficiados los compradores y procesadores que no hayan importado de manera directa o a través de terceros leche en polvo y/o quesos madurados desde el 1° de enero de 2018. (MinAgricultura: balance de los primeros 30 días de gestión)   De esta manera, recibirán cerca de $130 mil por cada tonelada de leche en polvo y poco más de $210 mil por cada tonelada de queso madurado que almacenen por cada mes vencido. De esta manera, se podrán guardar hasta 3.160 t de leche y 266 t de quesos madurados.   El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hará los pagos a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. Este incentivo se otorgará por los siguientes 3 meses, hasta que se cumpla el plazo o hasta que se agoten los recursos.   Para Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, aunque esta no es una medida nueva, reconoce en ella la intención del Gobierno de apoyar a los lecheros. (Lea: Café, maíz, arroz y lácteos recibirán apoyo del Gobierno)   “A pesar de que son medidas bien intencionadas y bien estructuradas, terminan sin tener sentido frente a la avalancha de productos que recibimos importados por cuenta de los TLC que hemos firmado”, manifestó el dirigente gremial, recordando las elevadas compras hechas a Estados Unidos y la Unión Europea.   Por su parte, Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, argumentó que los industriales deben reconocer la importancia de estas contribuciones, en lugar de quejarse por los subsidios que recibe el sector.   “La industria debería entender que se requieren ayudas para un sector tan golpeado por clima, inseguridad, TLC, y no criticar la regulación, pues ellos también echan mano a esos instrumentos”, dijo. (Lea: 100 % del contingente de leche en polvo de EE.UU. para 2018 ya fue importado)   El experto se refirió a la resolución 017 de 2012 que fija el pago al productor y que ha sido muy criticada en los últimos años por los procesadores de leche. De acuerdo con Cubillos, el incentivo del Ministerio es una prueba de que la regulación no es tan negativa como los industriales la quieren hacer ver.

Las más vistas