5 asuntos pendientes para el sector ganadero en 2018

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2018
compartir
Asuntos ganaderos 2018, ganaderia Colombia 2018, asuntos pendientes ganaderia Colombia 2018, Licitación fondo parafiscal ganado Colombia 2018, Cuenta Nacional de Carne y Leche 2018, Sector leche Colombia 2018, sector carne Colombia 2018, lafaurie fondo del ganado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los 5 asuntos pendientes para el sector ganadero incluyen la licitación de la CNCL y el mejoramiento de la seguridad rural. Foto: maravillastereo.com - cucutaonline.com - abc.com.py - elsoldesanluis.com.mx - cncl.com.co
Los propietarios de bovinos están esperando que se concreten temas como la recuperación total del estatus sanitario, el manejo del fondo parafiscal, el fortalecimiento de la seguridad rural y la reactivación de mercados para la leche y la carne.
 
Si bien los ganaderos están a la expectativa de lo que ocurra en este año electoral como el resto del país, también es cierto que las perspectivas del sector no son influenciadas únicamente por el clima político.
 
Por ejemplo, la búsqueda de nuevos mercados para exportar carne es una necesidad que han manifestado los productores y desde distintos frentes, han consolidado iniciativas para alcanzar este objetivo, como los clústeres.
 
De igual manera, hay temas que no solamente se restringen a este año, sino que conciernen al futuro de la ganadería muchos años más adelante. Por lo pronto, CONtexto ganadero muestra 5 asuntos que interesan al sector para este 2018.
 
 
Licitación de los recursos parafiscales
 
Han pasado 2 años desde que el gobierno Santos arrebató el manejo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Terminó 2017 y los ganaderos siguen sin manejo de recursos parafiscales)
 
Al cabo de ese tiempo, se han dado 2 procesos licitatorios fallidos para devolver los recursos a los productores. Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación del FNG, a pesar de que era una organización robusta que le cumplió al país durante 22 años.
 
Ahora, el sector está a la espera de que la Cuenta Nacional de Carne y Leche, nombre del nuevo fondo parafiscal, retorne a manos de una entidad gremial representativa y con experiencia que maneje los aportes de los más de 450 mil ganaderos.
 
 
Recuperación total del estatus sanitario
 
Antes de finalizar el 2017, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunciaron que la OIE otorgaba nuevamente el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa a Colombia, casi 5 meses después del primer foco.
 
Sin embargo, todavía hay una zona de contención entre los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca que todavía no puede comercializar sus ganados libremente. Para Andrés Hoyos, miembro del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, la situación de comercio de bovinos es “catastrófica”.
 
Nosotros nos reunimos con el ministro Zuluaga, nos dijo que iba a venir a Cúcuta, con el ministro de Defensa, con el fiscal general, para ponerle freno al contrabando y no ha aparecido nadie. (…) Ahora le enviamos una carta pero no hemos tenido respuesta”, aseguró.  
 
 
Mejoras para el sector lechero
 
Ante la crisis que están viviendo los productores lácteos, Fedegán envió una carta firmada por más de 700 personas naturales y jurídicas al presidente Santos para explicar la grave situación y presentar sus propuestas. (Lea: Lecheros radican carta ante la Presidencia de la República)
 
Han pasado 6 meses y los productores no han obtenido respuesta del mandatario. Allí exponían diversas soluciones, como adoptar los contratos de proveeduría o crear un fondo tripartito para solventar a los ganaderos en tiempos de crisis. En cambio, rechazan propuestas como el Precio Competitivo de Exportación, que se viene cocinando desde el año pasado.
 
Esperamos que no se apruebe el precio de exportación, porque es una lesión para el ingreso de los ganaderos. Asimismo, esperamos una mejor dinámica de la industria para que compre al precio justo”, sostuvo Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de Fedegán.
 
 
Apertura de nuevos mercados
 
El representante de Fedegán señaló que si el Gobierno pretende mejorar los ingresos de los productores por medio de las exportaciones, también debe establecer una estrategia para acceder a otros países, tanto en carne como en leche.
 
Si bien las exportaciones de la proteína roja tuvieron un aumento considerable en 2017, la aparición de los brotes de aftosa perjudicó considerablemente a los frigoríficos y comercializadores de bovinos por el cierre de 12 mercados internacionales.
 
En cuanto a la leche, Cubillos apuntó que el Ejecutivo no puede pensar en enviarla al exterior si no hay apoyo de las pasteurizadoras: “Este año la industria debe ser más competitiva, pero no porque le recorta el precio al productor sino porque mejora sus costos industriales, de logística, de transporte”.
 
 
Fortalecimiento de la seguridad rural
 
Desde todos los rincones del país, los ganaderos se han quejado por las graves falencias en materia de seguridad rural, pues aunque hayan disminuido, aún se presentan secuestros y extorsiones en el sector rural. (Lea: Así lucen las perspectivas del sector lácteo para 2018)
 
Además, están a la espera del proyecto de ley que tipifique el delito de abigeato e incremente las penas contra los cuatreros, que roban animales en pie o bovinos. La iniciativa ya fue aprobada en Senado y falta el trámite en Cámara.