9 causas de muerte súbita en los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Septiembre 2016
compartir
Muerte súbita en bovinos, causas muerte súbita bovinos, muerte repentina de bovinos, botulismo, plantas tóxicas, intoxicación nitratos nitritos, enfermedades sistema nervioso central, deficiencias minerales, deficiencia de tiamina, clostridium, rabia bovina, carbón bacteriano, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Son varias las causas por las cuales un semoviente puede morir de manera repentina. Foto: www.taringa.net
Debido al problema de intoxicación por nitratos que está causando la muerte súbita a cientos de bovinos en Cundinamarca y Boyacá, CONtexto ganadero consultó qué otros factores pueden ocasionar esta condición patológica.
 
En un artículo realizado por el experto Efraín Benavides Ortiz, Médico Veterinario y PhD del Centro de Investigación en medicina y Reproducción Animal CIMRA de la Universidad de La Salle, se estableció que la muerte súbita en bovinos se presenta en el país debido a las condiciones del suelo, debido a las limitaciones nutricionales para los forrajes.
 
El médico veterinario aclaró que la muerte súbita es una condición que ocurre con relativa frecuencia en ganadería extensiva de regiones tropicales, en la cual los animales mueren de inmediato o luego de un curso corto de la enfermedad. (Lea: Muerte súbita en bovinos, un tema al que se le debe prestar atención)
 
Benavides Ortiz hizo un resumen de las 9 razones por las cuales puede presentarse la muerte súbita:
 
Rabia paralítica bovina
 
La rabia es una inflamación aguda del cerebro que se trasmite por la saliva y que en predios de ganadería extensiva, generalmente es contagiada por murciélagos hematófagos. 
 
Orlando Blanco, médico veterinario y zootecnista, explicó que los síntomas de la rabia consisten en fiebre, lagrimeo, párpados hinchados, heces oscuras y cambio en el comportamiento. (Lea: Muerte súbita de bovinos, un mal del que no escapa ningún ganadero)
 
Hoy en día, es considerada una zoonosis fatal, que puede transmitirse a los seres humanos. Por eso, Colombia cuenta con normatividad para el control y erradicación de la enfermedad. Entre 2008 y 2014, se reportó un promedio de 138 focos, siendo los departamentos de Arauca, Cesar y Sucre los más afectados según el informe del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.  
 
Botulismo en rumiantes
 
El botulismo es una afección que ocurre por deficiencia mineral. Los bovinos se intoxican de 3 maneras: al ingerir huesos por la deficiencia mineral, al beber el agua que ha lavado cadáveres contaminados o al ingerir silos o henos que incluyen animales muertos por accidente.
 
Según Diego Ortiz, médico veterinario de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, las reses que comen pasturas carentes de fósforo son propensas a alimentarse de restos de animales en zonas apartadas del predio sin que el ganadero se entere. (Lea: Botulismo, enfermedad que intoxica bovinos que comen carroña)
 
Carbón bacteridiano o Ántrax
 
El ántrax es una enfermedad infecciosa que adquiere el ganado y se transmite a los humanos. Su propagación es sencilla porque permanece largo tiempo en el ambiente.
 
Los vacunos pueden reportar casos de ántrax sobreagudo, lo que desencadena en la muerte de los animales debido a que no hay tratamiento curativo. La única forma de disminuir su prevalencia es la vacunación.
 
Cuando es aguda y subaguda la sintomatología consiste en fiebre, cese de rumia, excitación seguida de depresión, dificultad respiratoria, incoordinación de los movimientos, convulsiones y muerte.
 
Clostridiosis
 
Este grupo de enfermedades son producidas por bacterias del género clostridium. Estos deben su patogenicidad a la producción de exotoxinas que actúan en diferentes órganos, una vez se han trasladado hasta los mismos.
 
Según Benavides, existen 3 tipos de grandes grupos de afecciones: las enterotoxinas, las infecciones tisulares y las neurotoxicosis. Estas toxinas pueden ingerirse con el caso del botulismo o ser el resultado del crecimiento de bacterias en alguna parte del cuerpo.
 
Para prevenir este tipo de enfermedades, es necesario adelantar un plan sanitario en las fincas donde se especifiquen las vacunas contra las toxinas. (Lea: 5 formas de evitar intoxicaciones en bovinos por nitratos en pastos)
 
Plantas tóxicas
 
En su artículo, el experto indicó que existen diversas plantas que pueden ocasionar un gran número de patologías, por lo cual no se descarta que el consumo de algunas de ellas pueda derivar en la muerte súbita de los rumiantes.
 
Aclaró que en Brasil se han llevado a cabo investigaciones que evalúan el rol de las plantas tóxicas como posibles causas de muerte en bovinos de sabanas tropicales, tales como las Rubiáceas, particularmente la Palicourea marcgravii.
 
Otras de la familia de las Begoniaceas, como la Arrabidaea bilabiata inciden en la necrosis hepática. Leguminosas como la Cassia oocidentalis ocasionan cardiopatías y miopatías degenerativas, e incluyen diarrea, debilidad muscular e incoordinación motora del tren posterior.
 
Intoxicación por nitratos y nitritos
 
Esto sucede en regiones con alta presencia de nitrógeno en sus suelos. Cuando inician las lluvias luego de largos períodos de sequía o cuando ocurren heladas, el elemento que está en la raíz de los pastos llega en forma de nitratos a la hoja.
 
En el momento en que el ganado consume estos forrajes, los nitratos se convierten en nitritos que ingresan al torrente sanguíneo e impiden que la hemoglobina capte oxígeno, lo que produce muerte súbita o en pocas horas.
 
Los signos clínicos incluyen debilidad, ataxia, temblores, hipersensibilidad, jadeo e incremento de la frecuencia cardíaca. Para evitar la contaminación, se debe evitar el pastoreo en horas de la mañana o que las vacas consuman tallos muy tiernos, porque en este horario es donde puede haber un contenido más alto de nitratos.
 
Antes de llevar a los animales a pastoreo, se puede hacer una prueba cualitativa con reactivos que identifiquen cuántas partes por millón de nitratos tienen los forrajes. (Lea: Alerta por intoxicación por nitratos en valle de Ubaté y Chiquinquirá)
 
Deficiencias minerales
 
Las deficiencias de cobre y cobalto también inciden en la presentación de esta patología. En su artículo, Benavides contó acerca de 3 enfermedades en Brasil asociadas con este inconveniente.
 
Una de ellas, de naturaleza aguda, afectó a un ganado en el estado de Rio Grande do Sul, que falleció por muerte súbita. Al hacer la necropsia, se observaron niveles bajos de cobre en el hígado. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)
 
Deficiencia de Tiamina
 
La tiamina se produce en el rumen siempre que haya forraje verde. En un trabajo anterior, el experto Charles Mullenax argumentó que una enfermedad que él describió conocida como secadera coincidía con una deficiencia aguda de tiamina.
 
Cuando se disminuye esta sustancia en la síntesis ruminal, pueden ocurrir desórdenes metabólicos como anorexia o reducción en ganancia de peso, así como alteraciones del Sistema Nervioso Central, SNC, como polioencefalomalacia.
 
Enfermedades del Sistema Nervioso Central
 
De acuerdo al artículo de Benavides, hay una serie de enfermedades del SNC que podrían estar asociadas con muerte súbita. Tanto en Brasil como en Colombia, se detectaron patologías que tienen implicaciones epidemiológicas y generan cambios en el SNC, como la neurotoxicidad asociada a pesticidas, degeneración grasa del hígado o degradación de Zenker en músculo cardíaco.