Árbol Papaturro para sombra y cercas vivas

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2018
compartir
Árbol Papaturro, Coccoloba Caracasana, familia Polygonaceae, tronco delgado, hojas grandes, racimos de frutas, Cesar, Choco, Magdalena, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
El árbol Papaturro genera sombra y sirve de cerca viva en las unidades productivas ganaderas. Foto: mundoforestal.com
Esta especie arbórea se adapta a suelos entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, crece 12 metros y es útil para las unidades productivas ganaderas que requieran sombra para los animales, las praderas y demás plantas.
 
El árbol Papaturro es una variedad arbórea que se encuentra en Aguachica - Cesar, en Riosucio -Choco, en Baranoa y Galapa en el Atlántico y en Cienaga –Magdalena.
 
Según biovirtual.com, su nombre científico es Coccoloba Caracasana y pertenece a la familia Polygonaceae.
 
Suele encontrarse en sitios geográficos entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, y es resistente al sol y a las sequias. (Lea: Disposición de los árboles de sombra para la ganadería)
 
De acuerdo con mundoforestal.com, es un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura. Tiene tronco delgado y luce una densa copa formada por grandes y gruesas hojas redondeadas de color verde grisáceo con estípulas ocreas que envuelven las ramitas y que son de color café fuerte. Estas estípulas son delgadas hojitas que se pegan a las ramitas envolviéndolas totalmente, lo que es característico de la familia Polygonaceae.

Los largos racimos se llenan de blancuzcas flores pequeñas con delicado aroma que atraen a las abejas y otros insectos. Produce un fruto carnoso que es comestible e incluso se usa para hacer mermelada. Sus racimos son parecidos a los de las uvas. Es un árbol que se reproduce fácilmente por medio de semillas y estacas. (Lea: El ganado engorda gracias a la sombra)

 
Su nombre deriva del griego “kokkolobis” por la semejanza de sus racimos de frutos con los de una especie de uva o parra (Vitis).

Se utiliza como árbol de sombra con lo cual mejora la temperatura del lugar y beneficia la evolución de las especies vegetales que se encuentran bajo la misma.

 
Proporciona bienestar animal a los bovinos que se cobijen en su sombra, además se utiliza como cerca viva que contribuye a evitar los efectos de resequedad que producen los vientos sobre las praderas y otras plantas de menor tamaño.  (Lea: Con más árboles, más carne y leche)
 
Su madera se caracteriza por ser bastante resistente y es utilizada para hacer postes en las unidades productivas.