Arrendamiento de tierras
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Arrendar tierras: política, rentabilidad y recomendaciones

Por CONtexto ganadero - 01 de Marzo 2023

El arrendamiento de tierras agropecuarias no es una idea nueva que sale a flote ante los distintos inconvenientes del sector. A continuación se explica un informe detallado sobre tips, rentabilidad y política del arrendamiento.


¿Es usted de los ganaderos que ha optado por arrendar tierras para llevar a cabo su ganadería? ¿arrendar es un negocio rentable? Si usted quiere resolver estas preguntas, CONtexto ganadero ha conversado con expertos quienes tienen un aporte clave en este tema. (Lea: El arriendo, una opción para el problema de tierras en Colombia)

Miguel Angel Lacouture Arévalo, un reconocido columnista y productor colombiano, explica que el tema del arrendamiento de tierras se debe abordar desde varias aristas: política, agropecuario.

Por el lado rentable para el sector, se debe tratar el tópico desde lo agrícola y pecuario por separado.

Lacouture Arévalo afirma que se trata del instrumento ideal para los empresarios del campo que no poseen tierras para el desarrollo de su emprendimiento rural, sea por el corto de la tierra y/o la carga fiscal tributaria que debe soportar el propietario.

Al día de hoy en Colombia, no existe una regulación normativa al respecto del costo del arrendamiento rural, por esto los costos se calculan dependiendo varios factores como los que asegura Lacouture Arévalo, que son variables que inciden en el cálculo del costo de la tierra agrícola:

- Adecuada infraestructura productiva como riegos y drenajes, vías de acceso, adecuación de tierras para cultivos específicos, plantas o patios de secamiento, silos de almacenamiento, entre otros elementos.

- Distancia, relacionada con los centros de transformación y consumo.

- Calidad de las tierras.

- Tiempo de descanso y rotación de cultivos.

Por el lado del sector pecuario, también existen algunos elementos que se deben evaluar para tener un cálculo del costo del canon de arrendamiento enumeradas por Lacouture Arévalo:

- A puerta cerrada: “Se hace generalmente por periodos de cinco años. El propietario entrega la tierra al arrendador a cambio de canon anual en un solo pago. La verdad, bastante bajo, que generalmente no alcanza para cubrir las cargas tributarias del arrendador. El arrendatario se hace cargo del mantenimiento y mejoras de la finca durante el periodo contratado sin que exista derecho de reclamar valor alguno al finalizar el periodo contratado, sean mejoras necesarias, útiles o voluntarias”, detalla el profesional.

- A puestas abiertas: Para este experto, en el modelo el arrendatario encuentra una finca organizada con potreros y cercas en excelentes condiciones, así como instalaciones adecuadas para el desarrollo la actividad pecuaria. En este se calcula el valor de la tierra dependiendo de la carga máxima de reses por hectárea que se pueda soportar, por lo que, a mayor carga, mayor costo.

Lacouture Arévalo dice que el arrendatario “tiene el uso exclusivo de los terrenos arrendados, se hace generalmente por periodos de un año renovable”.

- Por cabezas: Este aspecto está enfocado en, de forma mensual, brindarles la alimentación a los ganados. En este tipo de arrendamiento no existe exclusividad del uso del suelo por el arrendatario en particular, con la excepción que se tenga la capacidad de superar la carga máxima calculada para las tierras en arriendo. Esto quiere decir que el costo mensual por cabeza va a depender de la calidad de alimentación brindada a los bovinos.

Por otro lado, desde el ámbito político en Colombia, el arrendamiento de tierras “se ha utilizado como instrumento para entregar a tierra a las familias necesitadas a cambio de un canon de arrendamiento muy bajo. Tiene la ventaja para el Estado que mediante este contrato puede direccionar la producción agropecuaria a sectores que se consideren necesario para garantizar la seguridad alimentaria de la nación o perfilar la producción en cultivos o ganadería con miras a participar en los mercados globales y con ello traer divisas frescas al estado”, describe Lacouture Arévalo. (Lea: Tierra y pobreza rural)

En este orden de ideas, según menciona este experto, el Estado no pierde la disposición de la tierra como atributo de la propiedad.

Tips para arrendar tierras

###

Eustorgia Méndez, ingeniera agrónoma y productora de la Costa Caribe Colombiana, asegura que para arrendar una tierra hay que tener en cuenta ciertos aspectos claves.

“Primero, como ganadero no deberíamos hacerlo, sino planificar bien para no tener que hacerlo. Pero si no existe otra alternativa porque llega el verano y se acaba la comida, el arrendamiento de tierra debe ser programado”, menciona Méndez. (Lea: Aspectos a tener en cuenta a la hora de arrendar un terreno)

Todo esto teniendo en cuenta que el terreno debe ser analizado desde elementos como:

- Tiempo: La profesional menciona que esta búsqueda de la tierra debe hacerse con tiempo y sin presiones, de tal forma que se puedan hacer los análisis de los argumentos a favor y en contra del predio que se quiere arrendar.

- La ubicación: “Es recomendable que la tierra no sea demasiado lejos porque se deben llevar los animales y al día de hoy deben ser transportados en camiones, por lo que la distancia es clave para que el costo no sea muy elevado”, sostiene Méndez.

- El terreno: Este aspecto es clave, pues debe ser un terreno que cuente con las condiciones óptimas para producir. Esto quiere decir que sea fértil y productivo. “Esto se puede ver, analizando los pastos del predio. Además, hay que tener en cuenta que se pueda hacer un aforo, de tal forma que, si se van a llevar los animales en verano, se puedan hacer rotaciones”, comenta la experta.

- Cantidad de comida: Como se menciona en el punto anterior, cuando se arriendan tierras para tiempos de escasez, hay que tener claro que la comida alcance para el periodo de estancia de los bovinos.

- Agua: De acuerdo a Méndez, este elemento es muy importante porque “debe haber agua de cantidad y calidad para que dure todo el periodo de tiempo que se va a estar en el papel de arrendatario”.

- Legalidad: Es fundamental que el proceso se lleve a cabo de manera legal y se elabore un contrato de arrendamiento donde se fijen los términos, condiciones y tiempo de duración de todo el contrato. Todo esto, teniendo en cuenta que se quieren evitar situaciones en donde el arrendador obligue en determinado momento al arrendatario a sacar los animales por distintos temas.

- Acceso: “Hay que analizar que las vías de acceso sean buenas, para que al arrendatario no le toque llevar esos animales a pie y que pierdan peso, siendo una consecuencia colateral”, detalla Méndez.

- Arborización: Tener tierras con árboles no es solo una moda del momento para impulsar la sostenibilidad, sino que es una práctica que mejora las condiciones de la tierra, por ende, hace que los animales sean más productivos.

Noticias Relacionadas

Las más vistas