Carbón activado de coco, purificador de agua, alternativa natural, contaminación industrial, conservación de ríos y afluentes, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Nicolás Bojacá / Unimedios.

Cargando...

Carbón de coco sirve para purificar el agua y el aire

Por - 21 de Junio 2018

Doctoranda de la Universidad Nacional descubre esta alternativa que es un recurso natural, sostenible y económico para solucionar la contaminación de los afluentes de agua propiciada por la producción industrial.


Doctoranda de la Universidad Nacional descubre esta alternativa que es un recurso natural, sostenible y económico para solucionar la contaminación de los afluentes de agua propiciada por la producción industrial.   “El carbón activado de la cáscara de coco es un producto completamente natural que posee una gran capacidad de adsorción de contaminantes y le permiten purificar el agua”.   Así lo manifestó Ana María Carvajal, investigadora y estudiante del doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, quien pudo comprobar que dicho implemento es eficaz contra los contaminantes que usualmente se encuentran en los recursos hídricos como ríos, lagunas, quebradas y en el aire. (Lea: Carbón de coco, útil para purificar el aire y limpiar los ríos)   Agregó que es una alternativa natural, sostenible y económica para solucionar la contaminación de los afluentes de agua propiciada por la producción de pinturas, jabones, esmaltes, cosméticos y recubrimientos, entre otros productos.   Explicó que, para transformar la cáscara de coco en carbón se sometió a un proceso de activación, el cual consistió en pasar el material por una corriente de nitrógeno a una temperatura de entre 400 y 900 grados centígrados, o por una corriente de dióxido de carbono (CO2), para generar la porosidad.   “Se ensayó con hidrocarburos como pentano, hexano, heptano, octano y nonano, compuestos orgánicos volátiles presentes en la gasolina y que aportan a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, ocasionando cada vez más problemas respiratorios”, sostuvo.   De acuerdo con la Agencia de Noticias UN, Carvajal afirmó que, “estos compuestos no pueden ser extraídos mediante tratamientos sencillos, pues permanecen en el agua y afectan su sabor y generan daños al ecosistema”. (Lea: Contaminación de agua y atollamiento en los bebederos)   La investigadora citó el Estudio Nacional del Agua, publicado en 2015 por el Ideam sobre el cual dijo que, “el agua de 150 municipios está contaminada de material biodegradable y no biodegradable, nutrientes, metales pesados y mercurio”.   “Además, la materia orgánica no biodegradable, es decir sustancias químicas, se estima en 918 mil 670 toneladas al año, siendo Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena los principales aportantes”.   Dijo que, el carbón activado de la cáscara de coco es propicio para extraer del agua esos y otros contaminantes. (Lea: Contaminación en aire y fuentes hídricas se reducirá con luz solar: UN)   Recomendó aprovechar este recurso en el país, “la cáscara de coco, es considerada un residuo, pero sirve para aumentar la producción de carbón activado y contribuir con ella a la conservación del recurso hídrico en el país”, puntualizó Carvajal.

Las más vistas