Colombia se alista para la Encuesta Nacional de Recursos Zoo Genéticos

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, parafiscalidad, cncl, cuenta nacional de carne y leche, tlc con australia y nueva zelanda, alianza del pacífico, tlc colombia, mercado carne, mercado leche, andrés valencia pinzón, iván duque, ministerio de agricultura, gobierno iván duque
La encuesta permitirá tener una hoja de ruta sobre el panorama de las diversas especies y animales domésticos que hay en el país. Foto: simposio.cienciaspecuarias.net.
El pasado 6 de julio empezó el proyecto que busca recopilar –a partir de encuestas– los censos de las especies y razas de animales domésticos que conforman las poblaciones de los sistemas de producción de la industria pecuaria nacional.
 
De acuerdo con los datos del Censo Nacional Agropecuario del DANE, el país cuenta con la información total de las distintas especies que conforman la ganadería: bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y demás especies. (Lea: Las razas criollas son esenciales para la supervivencia bovina)
 
Sin embargo, salvo el conocimiento de las poblaciones de razas puras registradas en las asociaciones de bovinos, bufalinos y equinos, no se tiene un conocimiento preciso de cuántos animales hay en cada una de las 25 razas bovinas taurinas europeas, 11 criollas y 7 índicas; 6 razas porcinas introducidas y 4 criollas; 5 bufalinas; 8 equinas introducidas y 2 criollas;  8 caprinas introducidas y 1 criolla; 11 ovinas lanares introducidas y 2 criollas; 4 ovinos de pelo introducido y 1 criollo; 7 razas introducidas de conejos y 3 razas de cuyes nativos, amén de más de 20 razas de gallinas introducidas y 10 criollas; patos criollos y pavos nativos.   
 
Según explicó Germán Martínez Correal, la iniciativa se llevará a cabo gracias a un convenio realizado entre la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y Alimentación, FAO, y la Red para la Conservación de la biodiversidad de los animales domésticos para el desarrollo rural sostenible, RED CONBIAND. A eso se le suma el compromiso y apoyo del Estado colombiano a través del Ministerio de Agricultura.
 
Martínez Correal, que es el coordinador del proyecto, indicó que su finalidad es la de recopilar y proveer los datos necesarios sobre las poblaciones de las especies y razas domésticas del país, para el Sistema de Información de la Diversidad de los animales domésticos, DAD-IS, una de las acciones considerada como prioritaria el Plan de Acción sobre la conservación  de los Recursos Genéticos de Colombia (PNA, FAO-MADR, 2010). (Lea: 204 ponencias se verán en el XVI Simposio de Recursos Zoogenéticos)
 
Eso le permitirá al país tener un control sobre las tendencias y riesgos asociados de la dinámica de las poblaciones de las distintas razas y especies; así mismo, establecer las políticas de conservación, uso sostenible y mejoramiento y desarrollo de las poblaciones más apropiadas (rentables) en los distintos sistemas de producción de la variada geografía de nuestro país”, precisó.
    
Dada la importancia que reviste la actividad para el desarrollo y proyección de la industria pecuaria, es vital que los productores conozcan de primera mano su propósito y se vinculen en el desarrollo del mismo.
 
Para llevar a feliz término esta iniciativa gubernamental es necesario que los ganaderos diligencien el formulario que esta en este enlace, el cual debe contener la información total de la población de la(s) raza(s) puras que cada uno de ellos maneje en su finca, es decir todas las poblaciones de razas puras, de especies tales como equinos, porcinos, aves, etc., presentes en cada uno de los predios reportados. (Lea: Datos que obligan a pensar sobre agricultura sostenible y biodiversidad
 
La encuesta permitirá inferir sobre los tamaños de las poblaciones de las distintas razas y especies que conforman los sistemas de producción del país y con ello el procurar las políticas de ordenamiento, desarrollo, utilización sostenible y mejoramiento que cada una debe tener en los variados ecosistemas de nuestra geografía”, remató Martínez Correal.