Estas son las causas clínicas de la retención de placenta en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2017
compartir
Retención placentaria en el ganado bovino, Cristóbal Rocha Jaime, Alejandro Córdova-Izquierdo, Universidad Autónoma Metropolitana, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Aborto por Brucelosis bovina. Foto: reproduccionveterinaria.com (drostproject.org).
Continuando con la entrega anterior, en donde se reseñaron las causas nutricionales de la retención de placenta en bovinos, en esta oportunidad damos paso a las causas clínicas. Se ha tomado igualmente como base el trabajo de Cristóbal Rocha Jaime y Alejandro Córdova-Izquierdo, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
 
A manera de recordación hay que señalar que estos autores definen como retención placentaria si luego de 12 a 24 horas de haber expulsado el feto la hembra bovina, no ha expulsado la placenta.
 
Entre las causas clínicas está el conjunto de enfermedades que causa retención placentaria. Estas enfermedades son: Brucelosis, IBR / DVB y letospira
 
La Brucelosis
 
El agente causal ingresa al organismo, se libera a través de células fagocitarías donde se multiplica, llega a los nódulos linfáticos regionales, destruye el tejido linfático y se disemina vía sanguínea o linfática al tracto genital, útero, nódulos linfáticos abdominales, placenta y órganos del sistema retículoendotelial (bazo, hígado, médula ósea y vasos linfáticos).
 
En bovinos, esta bacteria induce una infección crónica que frecuentemente resulta en aborto, infertilidad, disminución en la producción de leche y retención placentaria.
 
IBR / DVB
 
La IBR (rinotraqueítis infecciosa bovina) es una enfermedad que se transmite en forma directa por aerosoles o por contacto directo con otros animales infectados, así como también puede ser transmitida por el semen, bien sea por monta directa o por inseminación artificial.
 
Ya dentro del organismo el virus se replica en las células epiteliales del sitio de entrada para luego diseminarse por vía sanguínea o por difusión entre célula y célula. Ocurre de 1 a 3 días después de la monta o inseminación y resulta en una severa reacción inflamatoria provocando edema, fiebre, pústulas y descarga mucopurulenta llevando como consecuencia infecciones bacterianas secundarias.
 
La DVB (diarrea viral bovina) es una enfermedad infecciosa de los bovinos. Es responsable de severos cuadros entéricos y tiene dos presentaciones: 
 
1. Enfermedad de las Mucosas ó 
2. Diarrea Viral.
 
El virus provoca lesiones agudas, inflamatorias y necróticas en las mucosas del aparato digestivo, causando trastornos entéricos y reproductivos. Es un agente infeccioso que produce inmunodepresión.
 
Los bovinos persistentemente infectados (PI), se originan a consecuencia del contacto viral vía placentaria con el feto durante el primer tercio de la gestación.
 
El mayor impacto económico de la infección con DVB es el ocasionado por los trastornos reproductivo.
 
Leptospira
 
Las manifestaciones clínicas son muy variadas dependiendo de la serovariedad involucrada y las condiciones medioambientales.
 
Se considera a la variedad hardjo como la más importante en bovinos.
 
Las principales manifestaciones son trastornos reproductivos como infertilidad, aborto, nacimiento de crías débiles y disminución temporal de la producción láctea.
 
La bacteria ingresa por piel o mucosas, se distribuye por todo el organismo incluyendo el sistema nervioso y el humor acuoso.
 
La fisiotopatología parece ser debida a una toxina pero no se aisló ninguna toxina que explique las alteraciones que caracterizan la enfermedad.
 
Se ha aislado un lipopolisacárido pero no se ha demostrado que contribuya a la patogenicidad. La diátesis hemorrágica no es por disminución de protombina o trombocitopenia. Se evidencia una vasculitis severa y daño endotelial.
 
En la próxima entrega se hará referencia a las causas internas y externas y a las recomendaciones de los autores
 
Fuente: Causas de retención placentaria en el ganado bovino. Rocha Jaime, Cristóbal y Córdova-Izquierdo, Alejandro. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.