Falta el voto del FNG para definir reorganización de Friogán

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2017
compartir
friogan, viable, ebitda, pablo muñoz, FNG, competir, voto reorganizar, CONtextoganadero
Ganaderos esperan recuperar a Friogán. Foto: CONtexto Ganadero.
"Un mensaje para Pablo Muñoz, es que la comunidad ganadera y los accionistas de Friogán, queremos la reorganización de esta empresa", Carlos Luque.
 
La reunión de los accionistas de Friogán concluyó en la firma de intención de voto encaminado a reorganizar la empresa de los frigoríficos.
 
Pero su mayor accionista que es el Fondo Nacional del Ganado-FNG en cabeza de su liquidador Pablo Muñoz, tiene la última palabra.
 
El liquidador no solo no asistió a la reunión sino envió a 2 representantes que no tenían el poder de voto.
 
Necesitamos la voluntad del liquidador. Que tenga un acto de coherencia y que ayude con su voto favorable para la restructuración de Friogán. Así se lo expresé a las personas enviadas por él a la reunión”, reveló Carlos Luque Barriga, accionista de Friogán y presidente de la junta directiva de Fedegán.
 
Para Luque él le ha puesto un freno de mano a la liquidación y no ha sido atento a las peticiones de Friogán.
 
“Creemos que lo pertinente es que tenga un acto de responsabilidad para con este gremio ganadero y para que él también le dé un excelente manejo al FNG y su liquidación”, consideró.
 
Mejoró indicadores
 
“La labor que ha hecho el liquidador Luis Fernando Arboleda ha sido excelente. Los indicadores financieros se han incrementado y ha hecho los ajustes para su mejor funcionamiento. Quiero dar un buen parte del manejo que ha hecho”, dijo Luque. (Lea: Conozca el valor de Friogán)
 
Él y los demás accionistas  se llevaron una buena percepción sobre la manera cómo está manejando la empresa.
 
Arboleda por su parte, recomendó que la reorganización debe seguir porque Friogán no solo es viable sino que tiene con qué pagar las deudas basado en la ley 111 y cómo seguir adelante. (Lea: Friogán es viable, señala liquidador)
 
¿Quién responde?
 
Luque Barriga hizo un recuento de lo que ha pasado desde que le arrebataron el FNG a Fedegán.
 
Se refirió a cuatro aspectos que le han sucedido a la ganadería colombiana desde que sucedió ese episodio, no sin antes manifestar que la expectativa de los ganaderos es recuperar el FNG y la empresa Friogán: (Lea: Norma ISO 9001 de Fedegán fue el sello de transparencia del FNG)
 
1-El país ganadero sanitario en riesgo.
2-La gremialidad, la dividieron.
3-El Fondo Nacional del Ganado-FNG en liquidación.
4-Friogan en liquidación.
 
Ante este escenario se planteó varios interrogantes:
 
¿Cuál es el panorama ganadero? Totalmente negativo.
¿Quién nos va a pagar el detrimento patrimonial de todo esto? ¿Quién es el responsable?
¿Quién va a responder por 20 años de trabajo para erradicar la fiebre aftosa?
¿Quién va a responder por el trabajo de Friogan?
 
Agregó que no volvió a ver ningún programa académico con respecto al FNG. Y preguntó de nuevo ¿Cuál era el objetivo de arrebatarle a Fedegán el FNG? “Si nada pasó. Todo está en crisis”, refutó.
 
Apoyo político
 
“Ahora humildemente, pacientemente pero con la responsabilidad de llevar la voz de 500 mil ganaderos colombianos, le pido al Gobierno una ayuda política para que las cosas vuelvan a su estado original”, añadió.
 
Recursos frescos
 
El presidente de la junta directiva de Fedegán, manifestó que hay unos inversionistas interesados en inyectar recursos frescos y eso demuestra que la tarea está bien hecha.
 
Pablo Arboleda se comprometió a reunir los acuerdos de intención de esos posibles accionistas.
 
Del mismo modo Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el desarrollo de Antioquia, IDEA, que tiene la calidad de accionista y además es el mayor acreedor, dijo que le seguirá apostándo al futuro de Friogán.
 
“Consideramos que es una empresa viable y además muy importante para  el desarrollo del sector ganadero de Colombia”, recalcó.
 
Bajo la nueva normatividad que existe de una correcta regulación en el tema del sacrificio, Tobón cree que la empresa con su infraestructura y su marca puede obtener unas importantes utilidades en el futuro para los accionistas y servirle sin duda alguna al sector.
 
“Friogán tiene todo para competir. La apuesta es esa. Y esta que es una empresa de los ganaderos de Colombia a través del FNG, creemos que debe seguir”, puntualizó.