El gremio cúpula de la ganadería le pidió al Ministerio de Agricultura una nueva inyección monetaria para realizar brigadas tecnológicas y ofrecerle a los productores alimentos para sus reses en la época de verano venidera.
A comienzos del presente mes de septiembre, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envió una misiva al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para solicitarle una nueva inversión monetaria y ayudarle así al sector bovino a enfrentar el fenómeno de El Niño, que llegaría en Octubre según el Ideam.
El proyecto, llamado ‘Implementación de procesos tecnológicos mediante transferencia de alternativas de suplementación bovina para enfrentar épocas de escasez de alimento’, contempla mejorar la calidad de vida de los productores en el país durante el último trimestre de 2014. (Lea:50 bodegas ganaderas mitigarán impacto de El Niño)
De acuerdo con Lafaurie Rivera, con el proyecto se espera impartir 2.205 talleres de demostración de método en bloques multinutricionales, elaboración de silo y manejo de agua, con los que se atenderán 39 mil 687 productores.
Asimismo, se contemplan 23 mil 204 toneladas de suplementos alimenticios para bovinos, entregadas a los beneficiarios de los departamentos afectados por el fenómeno ambiental”, expresó el dirigente gremial.
El valor total del proyecto es de $15 mil 627 millones, de los cuales Fedegán le solicita un aporte al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por $13 mil 671 millones. “Esto daría una solución ante la afectación climática inminente”, apuntó el dirigente gremial. (Lea: Bodegas Ganaderas abrieron sus puertas)
Para Marceliano Acosta, el éxito de la gestión que en este sentido ha tenido la Federación la ha hecho merecedora de los mejores elogios en cada rincón del país en el que funciona una bodega y en esta oportunidad seguirán ceñidos a los reportes de la entidad climática.
“Se priorizarán los departamentos que de acuerdo a los informes del Ideam resultarán afectados por El Niño. Dentro de estos, se proyecta atender con Brigadas Tecnológicas a alrededor de 40 mil predios”, agregó Acosta.
Por su parte, Cesar García, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán-FNG, explicó que la meta es contar con mayores recursos económicos y tener así más alimento para los semovientes en las bodegas establecidas. (Lea: Bodegas ganaderas ayudan a mitigar crisis del sector)
“De igual forma, esperamos ampliar el plazo del convenio que tenemos para que la vida útil de las bodegas sea mayor. Asimismo, queremos realizar diversas brigadas para enseñarles a los ganaderos cómo crear bloques multinutricionales, heno y ensilaje”, señaló García.
Por ahora, los ganaderos del país esperan que desde la cartera Agropecuaria se le dé luz verde a este proyecto para que se tenga una ayuda establecida desde ya y de esta forma las afectaciones por El Niño no se vea reflejadas en la caída de la productividad y economía del sector.