Forraje de Morera es buena fuente de alimento para bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Febrero 2018
compartir
Forraje de Morera es de mejor alimento que el maíz y la torta de soya, estudio de incubación, Universidad Nacional de Palmira, la Morera registra mejor digestibilidad en bovinos, menor gas en bovinos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La Morera fue sometida a periodos de incubación en bovinos junto con el maíz y la torta de soya y resultó ser la de mejor alimento. Foto: perulactea.com
La Morera presenta baja digestibilidad y por lo tanto, produce menos gas, lo cual, la constituye en un alimento de buena cantidad de fibra.
 
El forraje del árbol Morera resulta ser más efectivo como materia prima nutritiva en bovinos que el maíz y la torta de soya.
 
Así lo reveló un estudio llamado ´Eficiencia de la fermentación in vitro de los tractos gastrointestinales del monogástrico y del rumiante´, realizado por Diana María Álvarez Nivia, para optar al título de Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical, de la Universidad Nacional de Palmira.
 
Las materias primas fueron incubadas en los tractos digestivos de cerdos y bovinos in vitro con interacciones entre ellas, materias primas Con Predigestión (CP) y materias primas Sin Predigestión (SP), teniendo en cuenta que los animales Monogástricos predigieren sus alimentos y los animales rumiantes no lo hacen. (Lea: Eficiencia de la fermentación in vitro de los tractos gastrointestinales del monogástrico y del rumiante
 
El estudio permitió determinar la digestibilidad enzimática, la cinética de producción de gas, la degradación de Fibra Detergente Neutra (FDN) y la producción total y el perfil de Ácidos Grasos Volátiles AGV.
 
La materia prima que obtuvo los valores más altos de digestibilidad fue la Torta de Soya (82.72%) y la de más baja digestibilidad Morera (47.09%), siendo esta también la de más baja producción de gas tanto CP como SP para monogástricos y rumiantes.
 
El trabajo de la Universidad Nacional Concluye que la Morera es una buena fuente de alimento y en especial para animales rumiantes. Como forraje tiene una buena cantidad de fibra la cual, la hace un alimento menos digestible que el maíz y la torta de soya. (Lea: Crecerían precios de la soya en el mercado internacional y afectarían a Colombia)
 
Es de recordar que estas tres materias primas son utilizadas con recurrencia en las dietas alimentarias de bovinos.
 
Forrajes como Morera (Morus alba) representan un papel muy importante en la producción y mejoramiento de la calidad de la alimentación de los animales tanto de rumiantes como cerdos y sirven para disminuir la utilización de alimentos concentrados los cuales representan un alto porcentaje (70%) de los costos totales de producción de los pequeños y grandes productores de Colombia. (Lea: Aliados que le permitirán la recuperación física de su ganado)