Ganado Senepol logra un rendimiento en canal del 61 %

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Febrero 2018
compartir
Raza Senepol, alto rendimiento en canal, Senepol tiene huesos pequeños, alto volumen de carne, ganado puro, control de consanguinidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La raza Senepol tiene presencia en el 79 % de las regiones del país desde Vichada hasta el Atlántico, en Villavicencio, Meta, Casanare y la región Andina. Foto: es.wikipedia.org
Asosenepol controla la consanguinidad de esta raza que alberga 4.000 ejemplares puros en Colombia. Cualquier animal comercial cruzado con la genética Senepol, adquiere mayor producción cárnica, señala la Asociación.
 
Los animales de la raza Senepol logran registrar un alto rendimiento en canal que oscila entre 59 y 61 % indicadores, que resultan altos con respecto al promedio nacional que es del 53 %.
 
Esto se debe a que sus ejemplares se caracterizan por tener huesos pequeños y buen volumen de carne. Debido a eso y además a su rendimiento en canal obtiene un precio diferencial en su sacrificio, señala la Asociación.
 
Otras de las características de la raza Senepol es que, por ser una raza Bos Taurus, posee una carne más tierna que las razas Bos Indicus.
 
“Se ha comprobado científicamente que los rumiantes de esta raza tienen pelo corto y eso les permite adaptarse al trópico porque la transpiración es normal”, dijo Samanta Vargas, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Senepol y sus Cruces. (Lea: Senepol, la única raza bos taurus que se adapta al trópico)
 
Cualquier animal comercial cruzado con genética pura Senepol, adquiere una mayor producción cárnica. “En Colombia hemos logrado llegar al 94 % de raza pura en las hembras y al 97,5 % en machos”, afirma Vargas.
 
Actualmente el país alberga un hato de 4.000 ejemplares puros registrados y Asosenepol se encarga de la conservación de la sangre pura de manera permanente.
 
“Desde que nace el bovino hasta que cumple su primer año tiene un pre registro en la Asociación, luego le hacemos pruebas de genotipificación y parentesco y entregamos el certificado de calidad Senepol”.
 
Estos animales son criados a pasto, agua y sal. Tienen presencia en el 79 % de las regiones del país desde Vichada hasta el Atlántico, en Villavicencio, Meta, Casanare y la región andina.  
 
La Asociación ofrece a sus 43 asociados asesoría técnica gratuita y uno de sus servicios es el cálculo de consanguinidad para posibles apareamientos que determina cómo afectaría a la posible cría. (Lea: Las bondades de la raza Senepol)
 
 “Los asociados a partir de la fecha pueden realizar la inscripción de registros de animales y el traspaso por la página web de Asosenepol, con lo cual le permitimos ahorrar tiempo y dinero”.
 
Recientemente obtuvo el primer puesto del novillo gordo en la pasada feria de Expomalocas realizada en Villavicencio, la capital del departamento del Meta.