planificacion-fincas
Foto: blog.ganttpro.com - unpd.orgUna planificación tiene estas fases: diagnóstico, selección de alternativas y diseño del plan, ejecución, control y ajuste, evaluación.

Cargando...

Haga una planificación en su finca basado en estas fases

Por CONtexto ganadero - 14 de Junio 2023

Una planificación tiene estas fases: diagnóstico, selección de alternativas y diseño del plan, ejecución, control y ajuste, evaluación.

La planificación tiene un sentido amplio, inclusive no está muy clara la diferencia que pueda existir frente a homónimas como planeación y programación. A continuación se explica la importancia de la planificación en fincas y sus fases. 


La Universidad Nacional de Colombia publica un manual llamado ‘Administración de fincas’ en el cual se dice que muy el proceso de la planificación debe ser abordado por etapas sucesivas, no diferenciadas estrictamente entre sí. En buena parte el sistema recomendado se asimila al esquema formal de análisis de problemas y el planteamiento de soluciones. (Lea: 5 pasos para elaborar un plan estratégico para la actividad ganadera)

Una secuencia circular aceptada generalmente contempla las siguientes fases: diagnóstico, selección de alternativas y diseño del plan, ejecución, control y ajuste, evaluación. Aunque básicamente se ampliarán las dos primeras, en general cada una de las fases contempla los siguientes aspectos:

Diagnóstico: Se busca definir los problemas centrales, junto con sus causas y posibles alternativas de solución, presentan en una unidad de producción determinada, la cual tienen unos objetivos, dispone de un monto dado de recursos en calidad y cantidad, posee unos sistemas de producción, se inserta en un marco definido, y también tiene unos patrones de evaluación normativo o reales, que permiten calificar su desarrollo actual en un sentido u otro.

Selección de alternativas y diseño del plan: En este punto se hace una definición de objetivo, prioridades, medios y metas, además se hace una elección rubros de producción.

En este diseño de plan se deben tener niveles de ocupación, tipo de tecnologías, niveles de consumo y de inversión, así como métodos de diseño de planes en los que se vea el presupuesto, programación planeada, programación lineal, entre otros métodos.

Ejecución del plan: Se trata de la toma de decisiones según lo programado. En este apartado hay una organización del trabajo y una programación de actividades, así como administración en general de las acciones.

Control y ajuste del plan: Se realiza una comparación de resultados parciales con metas fijadas en el tiempo. En este punto hay un diseño y uso de distintos tipos de registros y otros mecanismos de control y constante, además de revisiones e introducción de modificaciones.

Evaluación: Se hace una comparación de resultados finales con las metas proyectadas, además se hace un balance de objetivos alcanzados que sean tanto económicos y sociales. Se hace una explicación de de eventuales fracasos o desfases y se reinicia el proceso de planificación. (Lea: Cómo se manejan los planes a futuro en la finca)

En el caso de los productores agropecuarios, el plan debe contribuir al logro de los objetivos que guían a la firma en su acción, usualmente el supuesto de maximización de ganancias, serán el patrón de referencia a tener en cuenta

En seguida se pueden derivar objetivos relacionados con la productividad de los recursos, aprovechamiento adecuado de las condiciones de la explotación, intereses personales y aún, consideraciones de carácter ético.

.

Las más vistas