ICA deberá establecer una zona de contención

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Septiembre 2017
compartir
aftosa,zonadecontención,OIE,requisito OIE,CONtextoganadero
Autoridad sanitaria reforzará las actividades de control sanitario en fronteras. Foto: eje21.com.co
La zona de contención, que debe constituir el ICA, tendrá una duración de máximo un año para ser incorporada al resto del país. Es además requisito para que la OIE recertifique a Colombia en el tema sanitario.
 
Colombia inició el proceso de recertificación del estatus sanitario que consiste en establecer una zona de contención, la cual está cobijada bajo las directrices existentes en el Código Sanitario de la OIE, y será desarrollada e implementada por el ICA.
 
Luego de eso tomaría alrededor de 90 días la recuperación del estatus, hecho que el Gobierno estima se dé en noviembre de este año.
 
Así se determinó durante la presentación de las medidas que implementó el país para erradicar la situación de fiebre aftosa que se presentó en Tame, Arauca, Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela. (Lea: “Amenaza de aftosa está latente por contrabando desbordado”: Lafaurie)
 
Una zona de contención se considera como un área geográfica delimitada, que agrupa todos los casos presentes en el brote limitado en un país o zona libre de aftosa en que se aplique o no la vacunación. Con el establecimiento de esta zona, la autoridad veterinaria busca agrupar todos los casos observados para reducir al mínimo las consecuencias de la enfermedad en el país.
 
Olga Lucía Díaz Martínez, Directora Técnica de Epidemiología del ICA, dijo ante la Comisión Científica de la OIE en París-Francia, que se discutieron y evaluaron diferentes alternativas para el establecimiento de la zona de contención, la cual debe ser oficialmente instaurada después de completar 28 días del último animal sacrificado.
 
“Dicha zona tendrá una duración de máximo un año, para ser incorporada al resto del país”, agregó. (Lea: Terminó el 'fusilamiento' de animales contaminados con aftosa)
 
Es de resaltar que el sacrificio y enterramiento sanitario de más de 3.300 animales concluyó el pasado 17 de agosto.
 
“El ICA desarrollará los procesos pertinentes en esta zona y enviará la respectiva documentación, la cual será revisada prontamente para aprobación de la misma, logrando así la restitución del estatus como libre de fiebre aftosa con vacunación”, explicó la funcionaria.
 
Informó que reforzará las actividades de control sanitario en fronteras, en medio de una acción institucional conjunta con INVIMA, Fuerza Pública, DIAN, POLFA y otras instituciones en general.
 
De igual manera, el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa en el país será reforzado, diagnosticando y evaluando los puntos determinados como críticos, los cuales serán debidamente corregidos y reforzados.
 
Encuesta seroepidemiológica
 
Adicionalmente el ICA desarrollará la encuesta seroepidemiológica anual para demostrar ausencia de circulación viral en el territorio nacional, la cual tradicionalmente se realiza antes de la realización del segundo ciclo de vacunación el cual se inicia el 27 de octubre y concluye el 10 de diciembre de 2017.