ICA está cumpliendo con lo acordado

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2017
compartir
revacunar,muestras,aftosa,champetas,visitas,ica,monteria,yacopí,CONtextoganadero
“Antier llegaron del ICA y revacunaron todas mis reses totalmente gratis y además le colocaron champetas”, ganadero de Yacopí. Foto: Motivar.com.ar
Pese a las quejas, un predio de Montería y otro de Yacopí fueron visitados por las autoridades sanitarias tomar muestras y revacunar el hato bovino. 
 
Dos ganaderos ubicados uno en el noroccidente de Colombia y otro en el centro del país, manifestaron que sus predios fueron visitados por funcionarios del ICA para tomar muestras de cada uno de sus bovinos y en otro caso para revacunar y colocar champetas.
 
Así lo manifestó Claudia Patricia Roldan, de la Hacienda la Fortaleza que se dedica hace 20 años a la cría, ceba y levante de búfalos.Roldan además de ser ganadera es dirigente gremial ya que preside la Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos, Asobufalos.
 
 “El día de hoy, sin previo aviso, recibimos la visita de funcionarios del ICA en Montería - Córdoba, para tomar muestras a los animales”, manifestó.
 
“Nosotros participamos en la última versión de Agroexpo, que terminó a finales de julio pasado en Corferias, y los representantes de la autoridad sanitaria dijeron que debido a eso visitaron el predio bufalero”.
 
Le dijeron que dicha acción es parte del programa de control y seguimiento a los animales que estuvieron en la feria. “Es a raíz de los brotes de aftosa presentados días antes del evento en dos zonas del país”, me dijeron los profesionales del ICA. (Lea: "Notifiquen cualquier sospecha de enfermedades vesiculares", Díaz)
 
“Veo esto como una manifestación de seriedad en el programa de la búsqueda por la recuperación del estatus sanitario del país”, opinó Roldan.
 
En Yacopí la revacunación
 
Un ganadero de Yacopí que se dedica a la cría, levante y producción de leche, se refirió igualmente a la disciplina del ICA.
 
Hace 15 días llegaron a mi predio y tomaron muestras de sangre de todas las reses. “No me preocupó porque soy cuidadoso en el cumplimiento de los protocolos de sanidad estipulados por las autoridades”, indicó el ganadero que prefiere mantener en reserva su nombre.
 
Es un productor de toda la vida ya que la ganadería fue la pasión de su padre y para él también es la esencia de su vida.
 
“Antier llegaron igualmente funcionarios del ICA y revacunaron todas mis reses totalmente gratis y además le colocaron champetas”, dijo el ganadero.
 
Según él, es una gestión admirable que revela que las autoridades sanitarias están haciendo la tarea. (Lea: Siguen denunciando irregularidades en sacrificio de bovinos por aftosa)
 
Sin embargo hay que anotar que otros ganaderos no tienen igual concepto. Manifiestan errores administrativos graves como la certificación de los animales sacrificados o la ausencia de las autoridades sanitarias. 
 
Situación difícil
 
No dudó en mencionar también que es una zona netamente ganadera y que la situación está difícil para todos los habitantes de la misma ya que la cuarentena tiene congelada cualquier actividad relacionada con bovinos y por lo tanto, no hay comercio y mucho menos flujo de caja. 
 
Se mostró bastante preocupado porque es su único medio de sustento económico de él y de su familia. “Llevamos mucho tiempo con la cuarentena y no hemos podido sacar animales para la venta”, puntualizó el ganadero. (Lea: El drama que vive Yacopí tras un mes con aftosa)