Jóvenes colombianos desarrollan compactadora hidráulica de heno

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
prensa hidráulica, prensa hidráulica ganadería, ganadería norte de santander, Universidad Francisco de Paula Santander, unidad de bioseguridad, ufpso, Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, universidad francisco de paula santander ocaña, CONtexto ganadero, ganadería colombia
El dispositivo es puesto al servicio de los pequeños productores para que almacenen alimento en épocas críticas. Foto: Cortesía.
El proyecto pretende que campesinos y ganaderos ubicados en cercanías a las Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña puedan acceder a esa maquinaria a través del programa de extensión rural que brinda la institución académica. 
 
Las explotaciones pecuarias vecinas a la universidad son pequeñas y en ellas abunda el pasto cuando las condiciones climáticas son favorables.
 
Estudiantes de séptimo semestre del programa de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente que ven la materia Ciencia, Tecnología e Innovación se propusieron crear una máquina que le permitiera al productor aprovechar el forraje que muchas veces se descarta.  (Lea: Estudiantes desarrollan equipos útiles para la ganadería)
 
La idea es que el ganadero tome la pastura, la corte, seque y posteriormente la prense para hacer heno a través de un dispositivo que no sea costoso y no implique apelar a la tecnología de avanzada que hay en el mercado, sino que fuera un elemento sencillo y de fácil manejo. 
 

Así funciona la compactadora de heno. Video: Cortesía César Augusto Urón Castro.
 
César Augusto Urón Castro, docente de la asignatura, aseveró que el primer acercamiento al dispositivo, 100 % manual, consta de una estructura compuesta por un gato hidráulico que permite que una especie de prensa vaya bajando y con un acelerador de gatillo se devuelva automáticamente al punto inicial.
 
Eso permite que a través de la presión se vaya formando la paca de heno, para posteriormente amarrarla y conservarla. Así se aprovecha la oferta que hay en los predios. (Lea: Jóvenes desarrollan rascador para ganado que mejora calidad de carne)
 
Para Urón Castro, la gestión que se está adelantando desde su cátedra ha permitido que se combinen muchos saberes, ya que ha permitido que estudiantes de otras carreras como ingeniería mecánica se vinculen en asuntos de soldadura o conceptos específicos de lo que están estudiando, mientras que quienes hacen parte de Zootecnia llevan a cabo los procesos operativos, para posteriormente llevarles los equipos a los ganaderos.
 
De forma interna manejamos el concepto de la extensión rural a través de una materia con dicho nombre, en donde estamos utilizando los equipos que se han desarrollado para que los estudiantes los lleven a las fincas, muestren a los productores y así facilitarles esas actividades”, indicó.
 
En los próximos días se va adelantar un proyecto piloto con maíz picado para hacer silo y envolverlo, buscando obtener pacas con ese alimento y almacenarlo. La idea es prestarles ese servicio a aquellos productores que no tienen las maquinarias ni los recursos para acceder a ese tipo de tecnología. (Lea: Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería)
 
Esta es una máquina que nos permite hacer muchas pruebas buscando no solo compactar heno, sino otro tipo de productos, por lo que queremos llegar a un bloque ideal para brindarles a los animales en los momentos de crisis”, sentenció
 

Las maquinarias son desarrolladas con materiales de bajo costo, reciclados o amigables con el medio ambiente; todo eso redunda en mayores bondades para las explotaciones y denotan las capacidades que tienen los estudiantes para sacar adelante los proyectos.